La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha indicado este jueves que el «impacto» de la subida de los tipos de interés es lo que explica la caída del 18,3% de la firma de hipotecas en abril.
«No es sorprendente que (la subida de tipos) lleve a una ralentización del mercado hipotecario, que no es exclusiva de España. Es un fenómeno que se está dando con más intensidad aún en otros países europeos», ha señalado Calviño, quien ha asistido a la Cumbre Climática de Paris.
La ministra ha indicado que se ha producido una «muy rápida» subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, hasta situarlos en el 4%, lo que naturalmente ha afectado al Euríbor, que es el tipo de interés de referencia en las hipotecas, que se han encarecido.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 18,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de abril, el más acusado desde enero de 2021, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero y el desplome del 15,7% del mes de marzo.