El sector de la limpieza ha facturado 2.502,3 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior, según los datos de la última edición del informe anual de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), que detalla que dicho sector emplea a 478.000 empleados en España a cierre de 2022, de los cuales el 74% son mujeres.
El informe llamado ‘Datos del sector limpieza de edificios y locales’ revela también que esta actividad supone el 1,05% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Según los dato del informe, el sector creció en 15.000 trabajadores en 2022 respecto año anterior y las actividades de servicios de limpieza en términos de empleo ocupan el décimo lugar de todos los sectores, ya que emplean al 2% de los 20,5 millones de trabajadores y al 9% de los cinco millones de asalariados.
Asimismo, el estudio hace hincapié en la necesidad de «dar visibilidad» a los más de 478.000 empleados y a las casi 4.500 de tamaño medio o grande del sector de la limpieza, puesto que el resto de las empresas son muy pequeñas, de menos de 5 trabajadores.
UN SECTOR MUY ATOMIZADO
El informe, que se nutre de fuentes variadas como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o de los datos de las empresas asociadas a la patronal, ha detectado que el sector de la limpieza sigue «muy atomizado», concentrándose en las principales 14 compañías del ranking casi el 50% del sector.
En cuanto a las cifras de deuda vencida por las administraciones públicas con las empresas de Aspel, el estudio muestra solo una mejoría en la deuda de las comunidades autónomas, que se recorta en un 20%, mientras que sube un 15% en la Administración General del Estado y un 23% en las entidades locales.
«Sigue sin cumplirse la Ley de Morosidad en 30 días», ha indicado el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos. De hecho, la deuda del sector ha aumentado un 1,85% en volumen respecto al año anterior.
PREOCUPACIÓN CON EL ABSENTISMO
Por otro lado, las cifras de absentismo en el sector han aumentado en un 6,55%. «Sigue siendo preocupante y desmesurado, siendo la limpieza peor que la media del resto de los sectores, tanto en contingencia común como en la incidencia media mensual», señala el presidente de la patronal.