Economía

Empresas se comprometen a ofrecer puestos de trabajo y formación a más de 250.000 refugiados ucranianos y de otros paíse

41 grandes empresas han anunciado conjuntamente un ambicioso compromiso de ofrecer puestos de trabajo y formación a más de 250.000 mujeres refugiadas ucranianas y a otros refugiados en toda Europa. Este anuncio, realizado hoy en la Cumbre Empresarial Europea de Tent en París organizada por Tent Partnership for Refugees (Tent), establece un nuevo récord como el mayor conjunto de compromisos empresariales jamás realizado para acelerar la integración económica de las personas refugiadas.

En este histórico conjunto de compromisos participan importantes marcas, como Hilton, Marriott International o Teleperformance, que se han comprometido a contratar a 13.680 refugiados; o las mayores empresas de selección de personal del mundo, como Adecco, ManpowerGroup y Randstad, que se comprometen a encontrar trabajo a más de 152.000 refugiados; y grandes compañías como Accenture, Generali e Indeed, que se comprometen a formar a más de 86.000 refugiados. En la cumbre también se ha anunciado la financiación por parte de Google.org, brazo filantrópico de Google, con el fin de acelerar el trabajo de Tent en Polonia, así como nuevas alianzas estratégicas con LinkedIn y Visa (que incluyen apoyo financiero) para desarrollar las iniciativas de mentoría profesional de Tent para refugiados en Europa.

Cabe destacar que estos compromisos reforzarán las plantillas de las empresas, cubrirán carencias de mano de obra, revitalizarán la economía europea y generarán cada año más de 2.000 millones en ingresos para personas refugiadas en Europa.

«Sin un final a la vista para la invasión rusa de Ucrania, y con la Unión Europea acogiendo a millones de ucranianos, es imperativo ofrecer inclusión y esperanza a los refugiados a través de la integración en el mercado laboral», declaró Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, quien pronunció el discurso inaugural de la Cumbre. «La apertura de las fronteras de la UE a los ucranianos hace más de un año mostró lo mejor de Europa. Sin embargo, un año después, demasiados refugiados siguen desempleados, a pesar de nuestra endémica escasez de mano de obra cualificada, su alto nivel educativo, su deseo de ganarse la vida y su derecho legal a trabajar gracias a la Directiva de Protección Temporal. Esta muestra de apoyo sin precedentes de las empresas de todo el continente será fundamental para permitir a decenas de miles de ucranianos mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos en Ucrania».

«Las mujeres refugiadas ucranianas se enfrentan a numerosos obstáculos a la hora de encontrar trabajo; desde el desconocimiento del idioma hasta tener que compaginar sus responsabilidades profesionales con el cuidado de sus hijos. Las empresas deben hacer más para reducir estas barreras y ayudar a estas personas tan increíbles, fuertes y capaces a acceder al mercado laboral», señaló Hamdi Ulukaya, fundador y presidente de Tent Partnership for Refugees y CEO y fundador de Chobani. «Un refugiado deja de ser refugiado en el momento que consigue trabajo. Me siento muy orgulloso de que las empresas que hoy dan un paso al frente vayan a ayudar a más de 250.000 mujeres ucranianas y otros refugiados de toda Europa a valerse por sí mismos, dándoles la oportunidad de llevar una vida digna».

Entre las marcas que se comprometen a incorporar a más de 13.680 ucranianos y otros refugiados a sus plantillas durante los tres próximos años en toda Europa se encuentran las siguientes:

Amazon contratará al menos 5.000 refugiados

Hilton contratará al menos 1.500 refugiados

Marriott International contratará al menos 1.500 refugiados

ISS contratará al menos 1.000 refugiados

Teleperformance contratará al menos 500 refugiados

Otras de las marcas que han asumido compromisos similares son: Accenture, adidas, Blackstone, bp, Duni Group, ESS Group, FCC Medio Ambiente, Hempel, Hyatt, Ipsos, KFC, Kyndryl, L’Oréal Group, Menzies Aviation, Novartis, PepsiCo, Pfizer, QSRP, Starbucks EMEA, Suez, The Body Shop y The Kraft Heinz Company

«Sabemos que la diversidad de nuestro personal nos hace más fuertes como empresa, y por eso apostamos decididamente por la contratación de personas con distintas formaciones, competencias y niveles de experiencia. Entendemos los obstáculos a los que se enfrentan los refugiados y otras personas desplazadas y asumimos el compromiso de facilitarles el acceso a un puesto de trabajo digno», comentó J. Ofori Agboka, vicepresidente de People eXperience and Technology (PXT) de Operaciones Globales en Amazon y miembro del Consejo Asesor de Tent. «Estamos orgullosos del compromiso que hemos anunciado hoy, que refleja los constantes esfuerzos de Amazon en apoyo a los refugiados a nivel mundial».

Las empresas de selección de personal también han anunciado compromisos extraordinarios para conectar a refugiados con puestos de trabajo en los tres próximos años, incorporándolos a sus plantillas de trabajadores eventuales y dándoles trabajo en las plantillas de sus clientes en toda Europa. Su compromiso asciende a 152.000 e incluye lo siguiente:

Adecco conectará a al menos 50.000 refugiados con puestos de trabajo

Randstad conectará a al menos 40.000 refugiados con puestos de trabajo

EWL Group conectará a al menos 35.000 refugiados con puestos de trabajo

ManpowerGroup conectará a al menos 30.000 refugiados con puestos de trabajo

«Adecco lleva mucho tiempo apoyando a refugiados en situación de vulnerabilidad. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, hemos ayudado a más de 10.000 refugiados a encontrar trabajo, pero somos conscientes de la creciente necesidad de que empresas como la nuestra hagan aún más teniendo en cuenta que, por desgracia, todo apunta a que muchos de ellos seguirán desplazados durante años», señaló Christophe Catoir, presidente de Adecco y coanfitrión de la Cumbre Empresarial Europea de Tent. «Es motivador ver cómo decenas de empresas de toda Europa se unen para adoptar compromisos tan valientes en este momento crítico, y en Adecco nos sentimos inmensamente orgullosos de estar a la vanguardia de esta iniciativa».

Asimismo, una serie de grandes empresas han anunciado su compromiso de ofrecer formación (tanto directamente como mediante organizaciones colaboradoras) en los tres próximos años para ayudar a los refugiados a adquirir competencias de alta demanda (conocimientos informáticos, de programación o de ciberseguridad) y a entender mejor el funcionamiento del mercado laboral europeo.

Accenture ofrecerá apoyo y formación a unos 16.000 refugiados

Indeed ofrecerá formación a al menos 15.000 refugiados

Cisco ofrecerá formación a al menos 10.000 refugiados

Microsoft ofrecerá formación a al menos 5.000 refugiados

Generali ofrecerá formación a al menos 5.000 refugiados

(CONTINUA)