Economía

El estudio de para la Ley de Usos del Tiempo plantea cambios en los horarios laborales y educativos

El estudio para una futura Ley de Usos del Tiempo, presentado este viernes en un evento con la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, plantea más de 100 medidas multisectoriales que plantean el cambio de horario laboral, educativo y en medios de comunicación.

En la presentación se ha realizado un coloquio moderado por la periodista Mar Cabra, en el que se han presentado 22 medidas en el ámbito laboral y 84 medidas multisectoriales para asegurar una organización del tiempo equilibrada, en el que participaron más de 60 expertos y en el que se ha consultado a las principales patronales y sindicatos del país.

El objetivo, según ha explicado la coordinadora de la ‘Time Use Inititative’, Marta Junqué, es «lograr una organización del tiempo más equilibrada» y crear «un nuevo pacto social que permita garantizar el derecho al tiempo a la ciudadanía en la próxima década».

Para esto, explica Junqué, se han basado en cuatro pilares: la salud, ya que una mejora del descanso permitiría «incrementar entre el 1% y 2% del PIB en España». El segundo es la igualdad y la corresponsabilidad, ya que un 35% de las mujeres en España no disponen de tiempo para ellas mismas, lo cual significa que están más expuestas a la denominada ‘pobreza de tiempo’.

El tercer y cuarto pilar busca producir una ley que ayude a la eficiencia tanto individual como de las empresas, para reducir el ausentismo y captar mejor el talento, y que tenga unos horarios más sostenibles para ayudar en la emergencia climática.

En este sentido, se busca que las conclusiones del estudio den también una respuesta al reto del cambio climático, ya que contribuye al ahorro energético. Una organización del tiempo de trabajo más racional va directamente relacionada con la apuesta por las políticas de proximidad, sostenibilidad y digitalización, que permitirán ahorrar desplazamientos innecesarios y emisiones de CO2.

MEDIDAS PARA RACIONALIZAR EL TIEMPO EN ESPAÑA

Junqué asimismo ha explicado que el estudio señala más de cien medidas, que van desde lo laboral pasando por otros ámbitos, que podrían ayudar a mejorar el aprovechamiento del tiempo entre la población en España. No obstante, destaca, «hay cuatro grandes medidas, que desde un punto de vista transversal» afectan la vida diaria de las personas.

La primera es audiovisual y consiste en «promover horario más racionales en el sector audiovisual», cambiar la hora punta audiovisual o el ‘prime time’ y adelantarlo para mejorar el descanso de los trabajadores, los espectadores y la sociedad.

«Vamos dos horas más tarde que el resto del Europa. Proponemos un pacto de Estado para avanzar el ‘prime time’, pero también una programación audiovisual más responsable, especialmente para los adolescentes y los niños», ha indicado.

Como segunda medida, ha apuntado que se tienen que avanzar los horarios del comercio. «En Europa y los países del entorno, entre las 17.00 y las 19.00 se cierra el comercio, en España a esa hora se sigue trabajando, tenemos que compactar la pausa del medio día», ha subrayado.

Las últimas dos medidas que Junqué ha apuntado son en el ámbito educativo y la escuela. «Tenemos que hacer horarios educativos más saludables, que nos permitan tener más rendimiento académico y que faciliten la conciliación. España es el país de la OCDE que más horas lectivas hace», ha apuntado.

Así, el estudio propone que los jóvenes y adolescentes empiecen las clases más tarde, «porque va con su ritmo biológico», y que las escuelas sigan el modelo de centros abiertos, que «es un modelo de éxito en Portugal y Alemania».

Por último, ha pedido a las administraciones públicas que tengan «un rol impulsor y ser ejemplo», humanizar los horarios de los cargos públicos y «reducir las horas de las ruedas de prensa».

También ha pedido que sean un impulso para ayudar a las empresas a dar medidas de estímulo y abrir una mesa de concertación social con sindicatos y otros agentes sociales. Y por último, que generen una sensibilización entre la ciudadanía. «Todos sabemos lo que es comer saludablemente, pero ¿cuánta gente sabe lo que es tener unos horarios saludables?», se ha preguntado.