El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recientemente reelegido para el cargo, ha expresado por primera vez en público su apoyo al nuevo equipo económico, liderado por el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, y Hafize Gaye Erkan, gobernadora del Banco Central de Turquía, subrayando la determinación para reducir la inflación «a un solo dígito», aunque ha asegurado que mantiene la misma posición e cuanto a los tipos de interés.
En declaraciones a los medios del país otomano en el vuelo de regreso tras la visita realizada a Azerbaiyán, Erdogan enfatizó que la economía no se puede dejar de lado y es el primer asunto de cada país, destacando la agilidad de las gestiones adoptadas entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, señalando que así también se subraya el compromiso de reducir la tasa de inflación por debajo del 10%.
«Por supuesto, aceptamos que él (ministro de Finanzas) daría los pasos que aquí se van a dar de forma rápida y sencilla con el Banco Central, le dijimos buena suerte, y de esta manera, también declaramos nuestra determinación de reducir la inflación a un solo dígito», indicó el presidente turco.
No obstante, Erdogan precisó que «no deberían caer en el error» de pensar que hay un cambio serio en cuanto al pensamiento del presidente sobre la política de tipos de interés. «Estoy igual aquí», subrayó, recordando su apuesta por una política monetaria de «bajo interés, baja inflación». «Ahora trabajo con el mismo entendimiento», añadió.
La semana pasada, Hafize Gaye Erkan fue designada como nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, convirtiéndose así en la quinta persona al frente de la entidad en los últimos cuatro años y la primera mujer en asumir las riendas de la política monetaria del país.
La nueva gobernadora del Banco Central de Turquía ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero, tras haber trabajado durante casi una década en Goldman Sachs y posteriormente pasar ocho años en First Republic Bank, banco regional estadounidense donde llegó a ser co-consejera delegada, aunque abandonó la entidad en enero de 2022, antes de la intervención del banco esta primavera.
El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco Central tiene programada su primera reunión bajo la presidencia de la nueva gobernadora el próximo 22 de junio.