El decimocuarto día de huelga a nivel nacional en Francia ha obligado a cancelar 49 vuelos de las 347 operaciones programadas entre España y el país galo hasta las 17.00 horas, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.
Esta cifra supone un 14% del total de vuelos, incluyendo salidas y llegadas, entre aeropuertos de la red de Aena y Francia a lo largo del día de hoy. Hasta las 12.00 horas la huelga provocó la cancelación de 40 operaciones.
La huelga nacional francesa afecta a los aeropuertos de Lyon, Marsella, Niza, Burdeos y Nantes, en los que serán cancelados uno de cada cinco trayectos, mientras que en el aeródromo París-Orly se cancelarán un tercio de los vuelos, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
En cuanto al transporte público, el operador ferroviario estatal de Francia, SNCF, ha indicado que sus servicios solo se verán «muy levemente afectados» por la huelga de hoy, con 9 de cada 10 trenes nacionales en funcionamiento. Sin embargo, todavía se recomienda que las personas verifiquen el estado de su viaje antes de embarcar.
El Gobierno francés sigue planteando elevar gradualmente la edad de jubilación hasta situarla en los 64 años –dos por encima de los 62 actuales– y aumentar el periodo de cotización requerido para acceder a la pensión máxima. El texto elimina también los privilegios específicos de ciertos grupos.