Economía

Tecpetrol anuncia intención de realizar OPA en efectivo a accionistas de Alpha Lithium Corporation (1)

miembro del Grupo Techint, ha anunciado hoy que tiene la intención de realizar una oferta formal (la «oferta») para adquirir la totalidad de las acciones ordinarias emitidas y en circulación (las «acciones») de Alpha Lithium Corporation (NEO : ALLI) (OTC: APHLF) (WKN alemán: A3CUW1) («Alpha» o la «compañía»), una compañía canadiense incorporada, con sede y que cotiza en bolsa, por una contraprestación en efectivo de 1,24 dólares canadienses por acción (el «precio de oferta»). Tecpetrol pretende realizar la oferta directamente a los accionistas de Alpha para que determinen el resultado de su inversión.

La oferta sigue a los repetidos intentos de Tecpetrol de comprometerse constructivamente con Alpha. Más recientemente, Tecpetrol sugirió que las partes entablaran negociaciones confidenciales con respecto al valor de la compañía para determinar si un precio de transacción de mutuo acuerdo podría ser presentado a los accionistas de Alpha para su consideración. Tecpetrol reiteró a Alpha que tenía la capacidad de aumentar el valor de su propuesta si las partes podían llegar a un acuerdo sobre un precio de transacción mutuamente aceptable. Para facilitar estas negociaciones, Tecpetrol renunció a sus anteriores solicitudes de debida diligencia y exclusividad. A pesar de la renuncia a la solicitud de debida diligencia, que eliminó la necesidad de un acuerdo de no divulgación, Alpha ha seguido insistiendo en que Tecpetrol ejecute un acuerdo integral de no divulgación que impediría a Tecpetrol hacer una oferta directamente a los accionistas y limitaría de manera inapropiada las opciones estratégicas de Tecpetrol, privando a los accionistas de la oportunidad de optar por aceptar o rechazar la oferta.

Tecpetrol es una empresa constituida en España que forma parte del Grupo Techint, un conglomerado con una fuerte presencia en Canadá desde hace más de 20 años, en particular a través de Tenaris, el principal fabricante y proveedor canadiense de tubos de acero para la industria canadiense del petróleo y el gas. La intención de Tecpetrol, en línea con su estrategia de transición energética, es desarrollar responsablemente estos activos prémium de litio como parte de la cadena de suministro integrada de baterías occidentales. La propuesta está alineada con la estrategia de minerales críticos de Canadá, cuya visión es aumentar la oferta de minerales críticos y apoyar el desarrollo de las cadenas de valor nacionales y globales para la economía verde y digital.

Beneficios financieros y estratégicos de la oferta

Tecpetrol cree firmemente que los accionistas deben tener la oportunidad de determinar qué es lo mejor para su inversión al aceptar un valor convincente, inmediato y seguro en la forma de 1,24 dólares canadienses en efectivo por acción de un socio de transacción creíble con un camino claro hacia el cierre. Tecpetrol cree que si la compañía buscara una transacción a nivel de activos (ver «antecedentes de la oferta» a continuación), los accionistas podrían verse privados de esa oportunidad.

Tecpetrol considera que los beneficios significativos de la oferta incluyen, entre otros:

Pago en efectivo atractivo y liquidez inmediata para los accionistas a través de transacción sin riesgo. La oferta cristaliza un valor sólido para los accionistas de Alpha, a casi el precio de cotización más alto de todos los tiempos de Alpha, a pesar de que se realizó en un entorno de mercado con precios de litio más bajos y costes ascendentes.1

La oferta también proporciona liquidez inmediata a los tenedores de una inversión poco negociada en una empresa de exploración de litio en etapa inicial, en una transacción sin riesgo que elimina el riesgo de exploración, desarrollo y ejecución asociado con la puesta en producción de las propiedades de Alpha.

Contraparte creíble y experimentada con un camino claro hacia el cierre. El Grupo Techint es una gran organización industrial global y tiene una amplia trayectoria y reputación de completar grandes transacciones en sectores industriales y extractivos en todo el mundo, incluso en Canadá. La fuerte integración del Grupo Techint en las cadenas de suministro de los países aliados occidentales y su importante presencia e historial de inversiones exitosas en Canadá lo convierten en un socio de transacciones creíble con un camino claro hacia el cierre dado que, según el conocimiento de Tecpetrol, no se requieren aprobaciones regulatorias en relación con la oferta. En contraste, Tecpetrol cree que habría un riesgo de transacción significativo para los accionistas de Alpha si la compañía buscara una transacción bajo su proceso de subasta a nivel de activos en curso con una parte de un país que probablemente enfrentará un escrutinio significativo bajo la Ley de Inversiones de Canadá y el Gobierno de la política de Canadá con respecto a las inversiones extranjeras de empresas estatales en minerales críticos en virtud de la Ley de Inversiones de Canadá (la «política de minerales críticos»), como la transacción a nivel de activos propuesta anteriormente por Alpha con Uranium One (una filial de una empresa estatal rusa ) que tuvo que ser abortado. (Consulte «antecedentes de la oferta» a continuación).

Riesgo de impacto a la baja en el precio de las acciones si no se acepta la oferta. Si la oferta no tiene éxito y no hay una transacción alternativa disponible o es capaz de obtener las aprobaciones regulatorias, Tecpetrol cree que es muy probable que el precio de cotización de las Acciones baje a niveles más bajos y se negocie de una manera que refleje la volatilidad inherente. de los mercados de capitales mundiales y los precios de las materias primas de litio y la liquidez limitada de las Acciones.

El plan independiente sigue siendo desafiante y con financiación insuficiente. El desarrollo de los activos de Alpha requiere una financiación sustancial de deuda y/o capital para financiar un programa de capital significativo, que se llevaría a cabo en un entorno de mercado que conlleva un riesgo financiero importante y probablemente resultaría en una dilución significativa para los accionistas, todo en un contexto de importantes riesgo de desarrollo y ejecución que requiere experiencia técnica.

Estructura eficiente en impuestos. Tecpetrol está contemplando una adquisición de acciones directamente de los accionistas de Alpha, que Tecpetrol espera que sea más eficiente fiscalmente para los accionistas que una distribución tras una venta de activos.

Oportunidad para los accionistas de determinar el resultado de su inversión. Cuatro de los seis directores de la compañía son miembros actuales o anteriores de la administración y no son independientes. Tecpetrol cree que ni la oferta ni sus intentos de comprometerse con Alpha han recibido una consideración independiente. Los accionistas de Alpha ahora pueden determinar por sí mismos si aceptan la oferta.

(CONTINUA)