Economía

Las normas de UNE representan el 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican

La Asociación Española de Normalización, UNE, informa de que su catálogo de normas supone hasta el 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican y reduce un 7% los costes empresariales, además suponer el 1% del PIB español, según un estudio de ISO recogido en su Informe Anual 2022.

El 87,3% del catálogo de normas UNE tiene un origen internacional o europeo, según los datos de su informe, presentado en su Asamblea General. «Esta dimensión global facilita las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales de las empresas españolas», destaca la asociación.

UNE señala igualmente que las responsabilidades de los expertos españoles en organismos internacionales y europeos de normalización se incrementaron en 2022, al pasar de 140 a 149, «en beneficio de la competitividad del tejido productivo español». Entre ellas, la vicepresidencia de ISO asumida por el director general de UNE, Javier García.

Además, UNE se incorporó en 2022 al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) como miembro de pleno derecho para apoyar la transformación digital del tejido empresarial español y se convirtió en miembro permanente de los Consejos de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec).

UNE señala que el año pasado fue el primero en el que se puso en marcha su Estrategia 2025, la cual tiene como objetivo prioritario ayudar a la sociedad y a los sectores económicos españoles a superar con éxito sus grandes desafíos a través de las normas, en ámbitos como la doble transición ecológica y digital, «haciendo de España un país más resiliente o acelerando el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de innovación, entre otros».