Una delegación del Gobierno de México, liderada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, ha culminado un viaje a distintos países árabes del Golfo (Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) tras el que se ha acordado agilizar la conclusión de acuerdos económicos para evitar la doble tributación, facilitar el comercio bilateral y promover nuevas oportunidades financieras entre México y esta región.
Esta visita tenía entre sus principales propósitos fortalecer las relaciones con los países del área e identificar oportunidades comerciales y financieras de interés mutuo, como el desarrollo de proyectos de infraestructura o la diversificación de mercados.
Para tal efecto, se ha desplegado una intensa agenda de actividades por parte del Gobierno que ha incluido reuniones con los homólogos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas, así como con representantes de fondos soberanos árabes o autoridades de promoción de inversiones, entre otros.
La delegación mexicana expuso la política económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los proyectos de infraestructura en desarrollo en el sureste del país, enfocados en mejorar la movilidad, facilitar el comercio y la energía.
Se llevaron a cabo, además, reuniones con relevantes empresarios procedentes del sector de las ‘fintech’, de las ‘startups’, la distribución de alimentos y de la industria automotriz. Paralelamente, representantes de empresas privadas mexicanas tuvieron encuentros con sus contrapartes de la región.
Al finalizar la visita, se han identificado oportunidades concretas de comercio e inversión en sectores como alimentos, tecnología del agua en particular en el ámbito de la desalinización, industrias extractivas, turismo y agricultura.