La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes que investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector de productos de peluquería profesional, que consistirían en la fijación de precios de reventa y de otras condiciones comerciales a los distribuidores en este mercado.
La CNMC ha adelantado que entre el 23 y 25 de mayo realizó inspecciones en la sede de una empresa que opera en el sector de productos de peluquería profesional, a raíz de una denuncia que llevó a Competencia a abrir la investigación.
En concreto, estas prácticas serían contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La CNMC ha detallado que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.
Si el organismo encontrase indicios de prácticas prohibidas por la LDC y por el TFUE como resultado de la inspección, procederá a la incoación formal de expediente sancionador, según ha avanzado la CNMC.
El organismo que preside Cani Fernández ha recordado que las restricciones verticales constituyen una infracción «muy grave» de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.