La patronal europea BusinessEurope ha pedido que la competitividad empresarial sea el eje de acción de la Presidencia española del Consejo Europeo que tendrá lugar durante el segundo semestre de este año.
«Necesitamos empresas europeas competitivas para lograr el progreso económico y social», ha reclamado el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, en la presentación de la Declaración de Madrid este jueves en la sede de CEOE en Madrid, ante la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson y su vicepresidenta, Ingrid Thijssen, han presentado en una reunión el documento de la Declaración de Madrid a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ante más de un centenar de máximos representantes empresariales europeos reunidos estos días en la capital.
La patronal europea insta a España a impulsar la competitividad de las empresas, rebajar la carga burocrática y promover una agenda industrial más ambiciosa, según ha trasladado Ingrid Thijssen en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión.
El documento, que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE, se ha presentado ante más de un centenar de presidentes, directores generales y delegados permanentes de 40 confederaciones empresariales de 35 países, que se encuentran estos días reunidos en Madrid para debatir sobre los retos de las empresas europeas y sus prioridades para el próximo semestre.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que se necesitan empresas más competitivas «para reforzar la posición global de Europa, su capacidad para defender nuestros valores, garantizar un alto nivel de vida y cumplir los objetivos de las transiciones ecológica y digital».
El presidente de Business Europe, Fredrik Persson, ha declarado por su parte que la Presidencia española de la UE «debería promover un enfoque estratégico de la competitividad, ayudar a reducir la carga regulatoria para las empresas, profundizar en la integración del Mercado Único y garantizar el suministro energético a precios competitivos».
El presidente de los empresarios europeos ha añadido «que este es un período crucial, una gran ventana de oportunidad para hacer las cosas», y ha concluido que el comercio es clave y necesario para diversificar las fuentes de suministro de materias primas críticas y los mercados de exportación.
«Apoyamos plenamente la intención de la Presidencia española entrante de dar un nuevo impulso a la celebración y ratificación de acuerdos comerciales con Chile, México y Mercosur», ha subrayado.
PIDEN ATRAER INVERSIÓN PRIVADA
La Declaración de Madrid recoge que es necesario recuperar un marco de igualdad frente a los incentivos y subsidios de los socios clave que desvían de Europa la inversión privada.
Asimismo, se insta a la Presidencia española a continuar con una «ambiciosa estrategia europea de competitividad basada en la autonomía estratégica abierta y en unas empresas fuertes y competitivas».
Se pide asimismo profundizar en la integración del Mercado Único, promover una política industrial europea que apoye las transiciones verde y digital, evitar la excesiva carga regulatoria para las empresas y adoptar un marco de gobernanza económica creíble y simplificado.