Economía

Vilafranca (Castellón) convocará un pleno extraordinario para aprobar una declaración sobre Marie Claire

La alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, ha anunciado que convocará un pleno extraordinario de urgencia para aprobar una declaración institucional sobre Marie Claire, después de que la compañía haya anunciado a los sindicatos la intención de cerrar su planta ubicada en esta localidad y de solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria.

Colom ha señalado que, tras comunicar la empresa que se encuentran en negociaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda y garantizar su viabilidad a larzo plazo y la necesidad de encontrar nuevos inversores interesados en apoyar el proyecto de relanzamiento de la marca, el ayuntaiento manifiesta la necesidad de «encontrar una solución financiera que evite el cierre de la empresa y que mantengan los puestos de trabajo, que es lo que nosotros queremos».

Para eso, -ha dicho- «tanto la dirección de la empresa como las administraciones hemos de trabajar urgentemente en este objetivo».

«La ayuda financiera recibida por el IVF posibilitó mantener la empresa, somos conscientes de las dificultades que hemos pasado en los últimos años tanto por la pandemia como por el incremento de los costes energéticos, pero es necesario continuar luchando para mantener viva la actividad de Vilafranca y de la comarca», ha apuntado.

La alcaldesa ha insistido en que hay que seguir buscando acciones de rehabilitación de la industria y encontrar un inversor «que apoye el proyecto para volver a lanzar la marca Marie Claire y mantener estos puestos de trabajo».

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Cristóbal Monfort, ha explicado que la empresa les informó ayer de que se ha entrado en una situación «insostenible». «Hay compañeros que están en casa en un ERTE temporal y era un expediente que se terminaba ya y se tenían que reincorpar y la empresa tenía que tomar medidas antes de llegar a esa situación», ha dicho.

Según ha señalado, la empresa les ha explicado que «siguen peleando y buscando financiación ante la posibilidad de que alguien se quedara aquí trabajando, pero desde este lunes vamos a iniciar las reuniones legales que se exigen para negociar la extinción de los contratos».

Monfort ha subrayado que la crisis han provocado que trabajadores fueran abandonando la empresa de forma gradual, hasta llegar a los 214 empleados en planta más 68 personas entre Castellón, Valencia y vendedores, y ha especificado que, en los buenos años, Marie Claire llegó a tener 1.000 trabajadores, en 2006 había sobre 500 empleados y gradualmente se ha ido reduciendo la plantilla.

El presidente del Comité de Empresa ha explicado que el cierre de la empresa sería «una bomba de relojería que va a acelerar el proceso de despoblación, y en un par de años nadie se imagina dónde va a llegar esta comarca».

Cristóbal Monfort ha indicado que ahora se abrirá el periodo de negociación con la empresa y se intentará luchar por parte de todas las partes para que sea «lo más ligero y rápido posible, y con el mínimo de problemas para que el personal de planta pueda gestionar sus finiquitos».