El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado los datos «positivos» de inflación publicados entre ayer y hoy por España y el resto de las mayores economías de la zona euro, como Francia, Italia y Alemania, que han registrado una sustancial desaceleración de las subidas de precios, incluso más allá de lo esperado por los analistas.
«Los datos que hemos recibido ayer y hoy creo que son positivos», ha afirmado Guindos al ser cuestionado sobre los datos de inflación publicados ayer en España, seguidos este miércoles por los de Francia, Italia y Alemania.
«Está claro que la caída ha sido mayor de lo que descontaban los analistas. Y creo que esto es una noticia positiva», ha destacado el economista español, señalando que en mayo se ha desacelerado tanto la tasa general de inflación como la subyacente, aunque Guindos ha advertido de que «la batalla aún no ha terminado».
En el caso de España el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, mientras que la tasa subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), bajó cinco décimas, hasta el 6,1%, en su menor nivel desde julio de 2022.
Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España, utilizado por Eurostat en sus estadísticas, situó su tasa interanual en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.
De su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) de Francia anunciaba hoy que el IPC del país se ha moderado en mayo hasta el 5,1% en tasa interanual, ocho décimas por debajo del incremento del 5,9% del mes anterior, mientras que el dato armonizado ha caído al 6% desde el 6,9% del mes anterior.
En el caso de Italia, el IPC se ha situado en mayo en el 7,6%, frente al 8,2% del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que ha estimado la tasa subyacente en el 6,1%, una décima por debajo del dato del mes anterior. Asimismo, el dato armonizado de inflación ha bajado en mayo hasta el 8,1%, seis décimas por debajo de la lectura de abril.
En Alemania, donde la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha sido la última en dar a conocer el dato preliminar de inflación de mayo, el IPC se ha moderado al 6,1% desde el 7,2% de abril, mientras que la tasa de inflación armonizada ha bajado al 6,3%, frente al 7,6% del mes pasado.
«Las noticias que tenemos, que estamos recibiendo ahora, son noticias positivas y van en la dirección de una importante disminución en la inflación general», ha resumido el vicepresidente del BCE.
En este sentido, para Guindos la eurozona se encuentra en una trayectoria correcta y ahora hay que mirar con mucho cuidado la evolución de la inflación subyacente, ya que, en su opinión, es probable que haya mucha volatilidad respecto de la tasa general por los efectos de base y las medidas de apoyo introducidas por los gobiernos al comienzo de la crisis energética. «Creo que la señal la dará la inflación subyacente», ha defendido.
Eurostat tiene previsto publicar este jueves su estimación preliminar del dato de inflación de la zona euro para el mes de mayo, después de que en abril la tasa interanual se acelerase una décima, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, mientras que el dato subyacente se moderó al 5,6% desde el 5,7% del mes anterior, en su primera corrección a la baja desde junio de 2022.