Iberdrola ha sellado su alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España y, además, ambas compañías están trabajando para ampliar la alianza en más de 500 MW renovables en la Península Ibérica, informó la energética.
En concreto, el acuerdo, anunciado en enero y circunscrito inicialmente a una cartera de activos en España, se ha culminado tras obtener todos los requisitos legales, y ahora podría ampliarse en un futuro a otros países, como Portugal.
La alianza con Norges Bank se enmarca dentro de la estrategia de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán de abrir a inversores algunos de sus proyectos, siempre con una participación minoritaria. Así, Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.
De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros, tal y como se acordó en enero.
La eléctrica controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. De los 1.265 MW -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-, 137 MW están operativos -en Castilla-La Mancha y Aragón-; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.
Norges Bank Investment Management es, además de socio en estos activos, uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.
Fruto de esa relación, Norges Bank Bank Investment Management ha decidido realizar con la energética, la mayor eléctrica europea por capitalización, su primera inversión directa en activos renovables en España.
Ambos grupos crean así una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías.
ALIANZAS.
En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado alianzas a largo plazo para impulsar sus proyectos de descarbonización de la economía, como la sellada con el fondo GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros; o, en España, con Mapfre para avanzar en su acuerdo estratégico con la incorporación de 100 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW, o con BP para impulsar el despliegue de la movilidad sostenible con 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal.
Además, hace unos meses firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina y también un acuerdo para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.000 millones de dólares.