El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha lamentado que en Europa «no está claro» quién es el prestamista de última instancia para aportar liquidez a un banco solvente que entra en turbulencias.
Lo ha dicho este martes en la sesión ‘Presente y futuro de la banca: reflexiones ante un mundo cambiante’ de la 38 Reunió Cercle d’Economia, en la que ha participado junto al presidente del Financial Stability Institute (FSI), Fernando Restoy, y el presidente de Standard Chartered, José Viñals.
Este es uno de los dos elementos que el directivo ha señalado que echa en falta en la arquitectura de la unión bancaria, junto con un fondo de garantía de depósitos común.
Sobre las diferencias de cotización entre los bancos estadounidenses y los bancos europeos, Goirigolzarri ha señalado como razones los tipos de interés negativos que había en Europa; que los inversores ven la regulación europea «más compleja y menos reglada» y la fragmentación del mercado bancario en Europa.
«Estamos comparando un único mercado con un mercado que decimos que es único pero no lo es, porque está extraordinariamente fragmentado», ha dicho, y ha lamentado que la diferencia en la cotización significa una capacidad de atraer capitales diferente.
AGILIDAD
Restoy ha defendido que Europa necesita más cobertura en los depósitos para promocionar la estabilidad financiera y ha criticado que «las dificultades políticas desparecen cuando se identifican las urgencias».
Ha opinado que la regulación de la banca «no se mueve con suficiente agilidad», pero ha destacado positivamente que en el ámbito europeo la normativa sigue los estándares internacionales.
Viñals ha coincidido con Restoy en la falta de agilidad y ha asegurado que para que los bancos puedan competir con las empresas Big Tech también es necesario «trabajar en las coberturas de los costes».
Ha analizado que la empresas con participación global tienen «una posición delicada porque tienen que navegar en la incertidumbre» debido a que, según el, han aumentado las tensiones en el ámbito geopolítico.