La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, ha apuntado que a partir de agosto podrían darse las condiciones para que el banco central opte por reducir los tipos de interés en al menos 25 puntos básicos, hasta el 13,5%.
«Estamos en un escenario en el que esperamos que el banco central puede comenzar a bajar los tipos a partir del segundo semestre porque todos los datos macroeconómicos son positivos», ha expresado en una videoconferencia celebrada este miércoles.
En concreto, Tebet ha destacado que los precios están cayendo en Brasil, al mismo tiempo que crece el PIB y se ha aprobado un nuevo plan fiscal que es «responsable», por lo que la reunión del mes de agosto podría ser el momento de reducir los tipos de interés.
«Nosotros queremos que caigan», ha sostenido. En los últimos meses, tanto la ministra de Presupuesto como muchos otros miembros del Gobierno de Brasil, incluido el presidente, Lula da Silva, han criticado las decisiones de política monetaria del Banco Central de Brasil.
Con todo, la ministra se ha posicionado «a favor» de la autonomía del organismo central y ha mostrado su respecto al equipo que lo compone, que trabaja con números y con carácter técnico. «No discuto números, discuto lo que veo», ha expresado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil se situó en el 4,12% interanual en el mes de abril, lo que supone una caída de más de medio punto respecto al dato de marzo (4,65%), alcanzando su cifra más baja desde octubre de 2020.
No obstante, el organismo presidido por Roberto Campos Neto mantiene congelada desde el pasado mes de octubre la tasa de política monetaria en el 13,75%.
Por su parte, esta semana se conocerá el crecimiento del PIB de Brasil correspondiente al primer trimestre de 2023.