La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha aprobado «las modificaciones contractuales» de Renfe con las agencias y espera que otros operadores de transporte sigan su ejemplo para que «el sector pueda acceder al portfolio de producto en igualdad de condiciones con la propia compañía», según ha confirmado a Europa Press.
El pasado 12 de mayo, Renfe comunicó que modificará los contratos existentes con las agencias de viajes ‘on line’ y ‘off line’, después de que en abril la Comisión Europea anunciara una investigación formal por negarse a facilitar datos en tiempo real a agencias y plataforma de venta de billetes de terceros.
CEAV ha destacado que esta nueva medida «va en la buena dirección en cuanto a la libre competencia», que es «una cuestión que debe ser favorable tanto para las empresas de intermediación como para el propio consumidor».
Además, la entidad ha explicado que considera tanto a Renfe y a otros como «partners imprescindibles» para el desarrollo de su actividad. Por ello, CEAV espera que esta actuación sea la que cunda en todos los operadores de transporte.
Por su parte, desde la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), su presidente, José Luis Méndez, declaró a Europa Press que las relaciones entre Renfe y la entidad decana «siempre han sido de colaboración mutua e imprescindible para ambos».
«Estamos a la espera de recibir los nuevos contratos, que seguro que se adaptarán a los nuevos tiempos», ha añadido Méndez, que también ha manifestado su deseo de «poder seguir creciendo y cooperando al máximo», ya que siempre será «beneficioso» para el sector y los clientes.
NUEVAS MEDIDAS
Según el comunicado de Renfe, las nuevas medidas de Renfe permitirán a las agencias y plataformas aplicar y publicitar descuentos sobre el precio de los billetes de los servicios comerciales de Renfe, manteniendo inalterados los ingresos de Renfe, y publicitar sus servicios a través de los sitios web de los afiliados sin necesidad de autorización previa de la entidad.
Las agencias de viajes y las plataformas de venta de billetes de terceros y sus afiliados tendrán que seguir respetando los signos distintivos y el manual de marca de Renfe, ha aclarado el operador ferroviario. Estas nuevas acciones se aplicarán a todos los futuros contratos que Renfe concluya con estos agentes.
Actualmente, Renfe ofrece su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros.
Estas presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago y deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.