La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) prevé que 2023 será un «gran año turístico», superando los niveles de 2019, con la recuperación del cliente corporativo o de empresa, mientras que las reservas vuelven a la cifra prepandemia, entre 30 y 45 días de media.
Así lo ha manifestado durante una entrevista de ‘Agenttravel’ a su presidente, José Luis Méndez, en la que ha destacado que las previsiones para verano son «buenas», tanto en el turismo emisor como receptivo, aunque ha alertado de que el único inconveniente que puede haber son «las tasas en determinados destinos y la subida de los costes».
Sobre el viajero de negocios, Méndez ha afirmado este cliente es muy importante por «todo lo que mueve». «En algunas ocasiones, además de acudir a un congreso, suele prolongar sus estancias unos días y las agencias de viajes nos podemos beneficiar de ellas», ha explicado.
Además, el presidente de la entidad decana ha mostrado especial preocupación por la fuga de talento hacia otros sectores. Así, ha destacado que las agencias quieren rescatar «todo el talento perdido en la pandemia», y no solo «al agente de viajes de mostrador que despacha un viaje, sino también al agente que asesora y tiene la tecnología a su alcance».
«Cualquier tema tecnológico va avanzando mucho día a día y nosotros tenemos que estar ahí», ha respondido Méndez tras ser preguntado por las retos de futuro para la asociación.
También, ha querido destacar que quieren promocionar temas de destinos, mejorar las tecnologías de las agencias de viaje y poner en valor a sus partnerts de la mano de sus agencias asociadas
LOS COBROS DE VUELING
Sobre los recargos de Vueling a las reservas efectuadas a través de conexiones API y NDC, Méndez ve » totalmente incomprensible e injustificado» que se apliquen a estas reservas que «no suponen ningún coste adicional para la aerolínea».
En este sentido, ha defendido que en los últimos años muchas agencias de viajes han realizado importantes desarrollos tecnológicos con elevados costes a su cargo para llevar a cabo estas conexiones API y NDC.
«Hemos instado a la compañía para que reconsidere la postura que ha tomado», ha concluido en la entrevista de ‘Agenttravel’.
AMENAZA DE HUELGA DE SEPLA
El presidente de UNAV ha calificado de «injusta» la posible huelga en todas las aerolíneas para verano, planteada por el sindicato de pilotos Sepla debido a la imposición de servicios mínimos por el Ministerio de Transportes en las huelgas vigentes de Air Europa y Air Nostrum.
«No es de recibo que venga un año bueno turístico y se amenace con unas huelgas que en muchos casos son injustificadas», ha lamentado. En este sentido, ha defendido que las agencias ha firmado un convenio en un tiempo «récord» precisamente porque han apelado a la cordura.
Sobre el convenido, ha destacado que el sector necesitaba tener un convenio y una estabilidad porque de cara al turismo extranjero una huelga puede afectar «muy negativamente» a la hora de hacer las reservas.