El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha alertado este jueves de la incertidumbre que supondría reabrir el acuerdo comercial que anunciaron hace casi cuatro años la UE y Mercosur sin que desde entonces hayan logrado finalizarlo; al tiempo que ha confiado en recibir «pronto» la contraoferta de los países del Cono Sur a la última propuesta de Bruselas para reforzar las garantías medioambientales del pacto y superar así las reservas de países como Francia o Irlanda.
En una reunión de ministros europeos de Comercio en Bruselas, los Estados miembro «en general» han mostrado un «firme apoyo» a avanzar en estas negociaciones y el mismo consenso se ha percibido respecto a la voluntad de «no reabrir» lo negociado, según ha dicho ante la prensa el ministro de Comercio de Suecia, presidencia de turno de la UE, Johan Forssell.
Con todo, el ministro ha apuntado que también se han escuchado «algunas preocupaciones» por parte de «algunos Estados miembro» respecto al impacto en sus mercados de un acuerdo de libre comercio con Mercosur, además de «preguntas» medioambientales, por ejemplo respecto a la deforestación en Brasil.
Aunque Forssell no ha nombrado a ningún país, fuentes comunitarias consultadas por Europa Press recuerdan el tradicional rechazo a este acuerdo de países como Francia, Irlanda, Austria o Países Bajos, en contraposición de quienes firmen con mayor firmeza su finalización, como España o Alemania.
Además, a su llegada al encuentro a 27, el ministro del ramo francés, Olivier Becht, ha avisado de que su país ha presentado «condiciones muy claras» para retirar sus reservas pero que «en este punto no están satisfechas».
De forma similar se ha expresado el ministro irlandés, Simon Coveney, quien ha recordado que Dublín ve con preocupación el impacto del acuerdo en su sector agrícola y vacuno, aunque sabe del interés «estratégico» del pacto y espera que se pueda llegar a una solución sin que Irlanda renuncie a sus «intereses defensivos».
Dombrovskis, por su parte, ha dicho en la rueda de prensa junto al ministro sueco al término de la reunión a 27 que las negociaciones para establecer un instrumento de sostenibilidad adicional «siguen en marcha», pero que tiene claro que la solución no pasa por la reapertura del acuerdo porque ello llevaría a «largos e inciertos retrasos».
El vicepresidente comunitario encargado de Comercio sostiene que el acuerdo negociado es «equilibrado» y que, respecto a la declaración aneja para resolver las cuestiones medioambientales, sus servicios están a la espera de recibir «pronto» una contrapropuesta del bloque de Mercosur.
En este contexto, ha añadido, la cumbre entre la Unión Europea y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en julio bajo la presidencia española será un «hito» para estas negociaciones.