La división de la aerolínea Norwegian en España y su colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), representados por la Unión Sindical Obrera (USO), han firmado hoy su segundo convenio colectivo de TCP, que sustituye al que estaba vigente desde diciembre de 2017.
El convenio suscrito este jueves tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y es el resultado de una negociación de cuatro meses de duración.
Este segundo convenio se asienta sobre los logros recogidos en el anterior, introduciendo, a su vez, notables mejoras en la remuneración y el régimen laboral del colectivo: desde una progresión salarial que reconoce y recompensa los años de dedicación a la compañía, hasta medidas que persiguen una mayor conciliación entre la vida privada y la profesional, con un especial énfasis en la predictibilidad en los periodos de actividad y descanso, tanto mes a mes como en el conjunto del año, incluyendo mejoras en el ejercicio del derecho a la desconexión digital.
También se reconocen las necesidades específicas de los mayores de 55 años y, finalmente, se recompensa la disponibilidad de aquellos tripulantes dispuestos a acogerse a patrones de trabajo más flexibles.
El colectivo de TCP de Norwegian en España se compone de 226 profesionales repartidos en tres centros de trabajo, que se corresponden con las bases operativas de la compañía: Alicante, Barcelona y Málaga. El acuerdo ha sido aprobado en votación por los TCP en todos y cada uno de los tres centros.
Norwegian ofrece 62 rutas desde diez aeropuertos españoles, incluidas las tres bases operativas antes mencionadas, donde pernoctan los aviones y sus respectivas tripulaciones.
En los doces meses hasta el 30 de abril de 2023, Norwegian transportó 3,31 millones de pasajeros hacia y desde España, más del doble (un 105 % más) que en el mismo periodo del año anterior.