El grupo biofarmacéutico italiano Chiesi registró en 2022 un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.390 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto del año anterior.
Además, la compañía italiana ha informado de que la facturación durante el periodo ascendió a 2.749 millones de euros, un 13,6% más, al tiempo que invirtió un 21,4% de los ganancias en la partida de investigación y desarrollo (I+D).
Por áreas terapéuticas, la división de enfermedades respiratorias representó el 73% de la facturación. Después, la unidad de negocio dedicada a enfermedades raras y ultrarraras brindó un 12% de los ingresos y avanzó un 18% respecto de 2021, reportando unos 332 millones de euros a la empresa. El área de productos de bienestar y cuidado personal generó el 15% de los ingresos restantes.
«Los sólidos resultados financieros de 2022 son la evidencia del trabajo del grupo y de nuestro compromiso con la creación de valor compartido para las personas, la comunidad y el medioambiente», ha celebrado el consejero delegado de Chiesi, Giuseppe Accogli.
«La compañía ha crecido en facturación, volumen y personas, consiguiendo importantes objetivos estratégicos y continuando en el camino de revolucionar la forma en que la industria biofarmacéutica entiende la innovación», ha añadido.
De su lado, los mercados europeos continuaron siendo clave para la compañía, aunque también se anotó un buen desempeño en Estados Unidos, China y Brasil. En concreto, Chiesi España ingresó en 2022 más de 160 millones de euros, con un crecimiento interanual del 18%.
«Este resultado supone una consolidación en nuestro crecimiento continuo en España, avanzando en nuestra visión: mejorar la calidad de vida de los pacientes, poniendo a las personas y el planeta en el centro de todo lo que hacemos», ha valorado el director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti.