El 40,3% de las exportaciones españolas las realizan empresas que son propiedad de capital extranjero, mientras que las multinacionales –ya sean de propiedad extranjera o de propiedad nacional, pero con filiales en el extranjero– suponen el 6,4% de las empresas exportadoras, pero aportan el 67,7% del total de la exportación de España, según el Club de Exportadores e Inversores.

El análisis, realizado por el socio de Iberglobal y miembro del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, Enrique Fanjul, a partir del Boletín Económico de ICE, revela también que la inmensa mayoría de empresas exportadoras españolas son pymes, en concreto el 98,4% en 2020.

Sin embargo, en términos de valor exportado, su importancia es menor, ya que representan únicamente el 43,6% del total, frente al 56,4% de la gran empresa.

Además, en todas las ramas de actividad, la probabilidad de exportar aumenta con el tamaño de la empresa, de manera que, en la industria manufacturera, el 93,4% de las grandes empresas exportan; en la mediana empresa, el 80,1%; en la pequeña, el 55% y en la microempresa, el 12,8%.

ALTO GRADO DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Y MERCADO DIVERSIFICADO

Este factor se explica en gran medida por el alto grado de concentración empresarial de la exportación, donde las 20 principales empresas exportadoras fueron responsables de más de un cuarto de las exportaciones españolas en 2020 (25,1%). Asimismo, las 500 empresas principales realizaron el 57,8% de las exportaciones, y las 1.000 compañías principales superaron el 67% de las exportaciones, según el Club de Exportadores e Inversores.

Asimismo, en el análisis se destaca la influencia del tamaño empresarial en la orientación y diversificación geográfica de las exportaciones.

«A medida que aumenta el tamaño de la empresa, el porcentaje de exportaciones a la Unión Europea va descendiendo, desde el 70,5% de la microempresa hasta el 59,6 % de la gran empresa», ha apuntado Enrique Fanjul.

En lo que se refiere a la diversificación geográfica, el 29,8% de las empresas exportadoras exportaron a un solo país, pero sus exportaciones solo representaron el 2,2% del total; mientras que el 71,3% del total de exportaciones son realizadas por empresas que exportan a 20 o más destinos.

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS SON TAMBIÉN IMPORTADORAS

Una mayoría de las empresas exportadoras (75,6%) son a la vez importadoras. Además, estas empresas son responsables de la práctica totalidad de las exportaciones (98,6%).

«Este hecho refleja la integración de las empresas exportadoras en las cadenas de valor internacionales: exportan, pero en sus procesos productivos emplean ‘inputs’ que proceden del exterior», ha concluido Fanjul.