El grupo EDP ha acordado con Ocean Winds (OW), la ‘joint venture’ creada por EDP Renovables y Engie dedicada a la energía eólica marina, transferir su participación del 25,4% en Principle Power, la compañía dedicada al mercado de las plataformas flotantes de eólica marina, informó la energética.
Con un tercio de sus 16.6 gigavatios (GW) de porfolio de energía eólica marina correspondiendo a flotante, la adquisición por Ocean Winds de esa participación de EDP en Principle Power, otorga una ventaja competitiva a su cartera en desarrollo de eólica flotante y refuerza su
posición como líder en el mercado de generación de energía eólica marina, el cual se encuentra en crecimiento.
Con esta transacción, Ocean Winds cuenta ahora con un total del 36,25% del capital de Principle Power, grupo especializado en el diseño de estructuras flotantes que permiten sostener las turbinas de un parque eólico marino que puede utilizarse en aguas más profundas.
La asociación entre Principle Power y EDP comenzó en 2009 para desarrollar lo que se ha convertido en el primer parque eólico marino flotante de las costas europeas.
Principle Power tiene varios proyectos importantes precomerciales en progreso, y una robusta cartera comercial a nivel global. Su plataforma WindFloat, que puede ser implantada independientemente de la profundidad del mar o las condiciones del subsuelo marino, está actualmente en operación en Portugal y Escocia, con un total de 75 MW, con 30 MW adicionales en el proyecto francés que se encuentra bajo construcción, convirtiendo la empresa en líder global de la tecnología eólica marina flotante.
La compañía fue fundada en 2007 y tiene su sede central en California (Estados Unidos), con oficinas en Francia, Portugal, Gran
Bretaña, Japón, y con una presencia en expansión en Asia.