La flota comandada por Grup Balfegó, que estará formada por 30 barcos, nueve cerqueros, iniciará este viernes 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus), según informa en un comunicado.

En concreto, la empresa dispondrá de algo más de un mes (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada a los diferentes barcos españoles, franceses e italianos que proveen a la firma, que este año asciende a 2.830 toneladas de la especie.

De esta forma, saldrán a faenar nueve barcos cerqueros, incluidos ‘La Frau II’ y ‘Tio Gel Segon’, propiedad de la empresa con sede en L’Ametlla de Mar, a los que se unirán 16 embarcaciones auxiliares.

La compañía, que generará alrededor de 300 empleos directos durante esta campaña, confía en que, una vez terminada, la falta de disponibilidad de inspectores de pesca marítima no retrase distintas maniobras anexas a la pesca, como la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas de la compañía.

Balfegó ha advertido de que en la actualidad estos profesionales, que dependen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están negociando sus condiciones laborales con la Administración, aspecto que podría entorpecer y hasta bloquear determinadas tareas, como las citadas anteriormente, que no pueden realizarse sin su supervisión y control, lo cual podría implicar una restricción o impedimento en la operatividad de la empresa.

Por otro lado, la compañía volverá a aplicar en esta campaña el protocolo Balfegó,pionero en seguridad, digitalización y bienestar animal, que facilita las maniobras e incrementa las ratios de calidad del producto, además de proporcionar mayor seguridad a los marineros durante las labores de pesca.

El protocolo contempla un máximo de tres capturas y transferencias por día, la transferencia inmediata de la captura a la piscina de
transporte, y no capturar bancos demasiado grandes (con demasiados ejemplares).

La compañía ha explicado que estas mejoras agilizan sus procesos de captura, transbordo y transporte de los atunes a sus instalaciones marinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona).