Grenergy obtuvo un beneficio neto de 4,9 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 15% superior a la del mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la compañía productora de energías renovables.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Grenergy alcanzó los 14,3 millones de euros entre enero y marzo, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado (+94%).

Por su parte, las ventas de la compañía especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento se duplicaron en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 96 millones de euros.

Grenergy ha explicado que sus resultados del primer trimestre estuvieron marcados por la venta de dos parques solares en Chile de una potencia de 21,6 megavatios (MW) y por su apuesta por los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), que mitigaron la caída de precios de la energía en sus cuentas.

La compañía tiene actualmente contratados 2.000 millones de euros en PPA en España y Chile por un total de 1,4 gigavatios (GW). Esto, según ha destacado Grenergy, «protegerá» al grupo «de la volatilidad de los precios de la energía en los próximos 15 años». Adicionalmente, la empresa tiene otros 1,5 GW en negociación.

«La entrada en funcionamiento de nuevos proyectos y la recurrente rotación de activos despeja el horizonte de financiación de Grenergy para este ejercicio y para el siguiente, evitando así la necesidad de acudir a otro tipo de operaciones», ha destacado el grupo.

La cartera de proyectos de Grenergy creció en el primer trimestre desde los 12,5 GW eólicos y solares a 14 GW, de los que 1,8 GW están ya en operación o en construcción. Entre ellos destacan la entrada en operación de la planta fotovoltaica de Belinchón de 150 MW y el inicio de la construcción de los parques de Ayora de 172 MW y José Cabrera de 50 MW.

En lo que respecta a su cartera de almacenamiento, Grenergy ha pasado en este primer trimestre desde 7,7 gigavatios por hora (GWh) hasta casi 10 GWh. El mercado de Latinoamérica, con Chile a la cabeza, lidera este segmento de las baterías con 4 GWh, seguido de Estados Unidos (3 GWh) y Europa (2,8 GWh). Los tres completan su cartera solar y eólica con 4,8 GW, 4,4 GW y 4 GW, respectivamente.

La compañía ha resaltado además que ha cumplicado los objetivos que se había marcado para este primer trimestre en la hoja de ruta ESG 2023.

«Nuestra demostrada capacidad de contratación de ventas de electricidad vía PPA, rotación de activos que nos permite obtener capital, así como la significativa apuesta por las baterías, nos permitirá reducir riesgos y mantener el ritmo de crecimiento», ha subrayado el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.