La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado telemáticamente, que ha sido presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en el que se ha abordado la situación de los cultivos y mercados agrarios ante la sequía, entre otros asuntos.

Hita ha reiterado la petición, ya realizada por el Gobierno de La Rioja al Ministerio de Agricultura, para que el champiñón sea considerado sector estratégico para recibir ayudas por la dependencia que tiene de materias primas, fundamentalmente de la paja, que ha registrado un aumento en precio por la escasez de oferta a consecuencia de la sequía.

La consejera de Agricultura ha trasladado esta petición, como ya hiciera el Gobierno de La Rioja, entre otras medidas, para aliviar la situación de los sectores agrarios, en este caso, del champiñón, ante la sequía y el alza de precios de los insumos.

Hita ha señalado que la rentabilidad del sector pasa por su reconversión, adaptando las plantas de compost a fase III, que supone modernizar las bodegas existentes hacia un sistema de cultivo y producción más competitivo, productivo y que contribuye a mejorar la sanidad vegetal.

El Gobierno de La Rioja consensuó en el primer trimestre de 2023, durante diversas reuniones mantenidas con el sector de la seta y champiñón, la redacción de un Plan Estratégico, ofreciendo al sector su apoyo técnico y económico para su elaboración. El objetivo es respaldar, así, el avance hacia su reconversión y modernización.

Este apoyo se enmarca en la colaboración y los contactos continuos que ha mantenido el Gobierno regional con el sector del champiñón en toda su cadena de cultivo, producción, industrialización y comercialización para impulsar su reconversión, como sector estratégico que es para La Rioja, el segundo sector agrario en importancia económica y generación de puestos de trabajo en la región, y para respaldarle técnicamente en asuntos de sanidad vegetal que le han afectado.