Economía

El Ministerio del Interior de los EAU lanza una estrategia para proteger a los niños en línea

(Información remitida por la empresa firmante)

El Ministerio del Interior de los EAU lanza una estrategia pionera para utilizar la IA para proteger a los niños en línea

El Ministerio del Interior de los EAU lanza una nueva Estrategia de Protección de la Infancia para hacer frente a la oleada de abusos a menores en línea en la 43ª Sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los EAU pretenden promover un enfoque holístico para la protección de la infancia, que empodere a los niños, defienda los valores y cree un entorno en línea seguro y cohesionado.

GINEBRA, 19 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Hoy, en la 43ª Sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Ministerio del Interior (MOI) de los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con la Misión Permanente de los EAU, lanzó un nuevo programa innovador, la Estrategia de Protección Infantil 2023-26 del MOI, que responde a la crisis mundial de la seguridad infantil en las plataformas en línea.

El acto de presentación, celebrado en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza), reunió a un grupo diverso de partes interesadas de alto nivel de los EAU, la Alianza Mundial WePROTECT, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) y el FBI, entre otros.

El Teniente Coronel Abdulrahman Al Tamimi, Director General Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior, presentó la Estrategia de Protección de la Infancia y dijo:

«Ante el aumento de la explotación y los abusos sexuales de menores en Internet, la seguridad de los niños es la máxima prioridad de los EAU. Nuestra última estrategia se centra en la creación de un sistema integral de protección de la infancia que se verá facilitado por asociaciones eficaces con todas las partes interesadas. Además, mediante la adopción de la IA y el aprendizaje automático para ayudar en los esfuerzos para hacer frente a la violación de los derechos de los niños en el mundo virtual, en los EAU estamos decididos a seguir liderando estos esfuerzos con el ejemplo», dijo el Teniente Coronel Humaid.

Según el Teniente Coronel Al Tamimi, el Ministerio pretende mejorar las capacidades de los profesionales en este campo y apoyar su salud mental, mejorar la cooperación a escala nacional e internacional para combatir la difusión de materiales de abuso sexual infantil (CSAM) y concienciar sobre los derechos de los niños, incluido su derecho digno a crecer en una comunidad moral y segura.

El comandante Khaled AlKaabi, Director del Centro de Protección Infantil del Ministerio del Interior de los EAU, subrayó también la importancia de mejorar la eficacia de los servicios de protección infantil.

«El mundo en línea es cada vez más polémico, con un aumento de los abusos sexuales y la explotación de menores, y es nuestro deber mejorar los servicios de protección de la infancia para evitar daños. La Estrategia de Protección de la Infancia de los EAU está concebida para garantizar que los derechos de la infancia reciban la prioridad que merecen de manera integral», declaró el Teniente Coronel Al Tamimi.

En su intervención en el acto de presentación, Irakli Beridze, Director del Centro de Inteligencia Artificial y Robótica del UNICRI, destacó el uso de la inteligencia artificial como la forma más progresista de proteger a los niños en línea y respaldó la estrategia de los EAU.

«A través de una colaboración cohesionada entre los organismos encargados de la aplicación de la ley, las soluciones tecnológicas y el aprendizaje automático, la versatilidad para supervisar la actividad de los niños en línea es mucho más concisa. La Estrategia de Protección de la Infancia de los EAU es un plan de acción práctico que facilita esencialmente la prevención, la detección y, lo que es más importante, el enjuiciamiento de los autores del abuso infantil en línea», dijo Beridze.

La recién presentada Estrategia de Protección de la Infancia se basa en el liderazgo mundial del MOI de los EAU en materia de promoción, capacitación, operaciones y formulación de políticas pertinentes para mejorar la protección de los niños en línea. El MOI de los EAU es miembro del Virtual Global Task Force, miembro permanente del Consejo de la Alianza Global WePROTECT y cofundador de la Iniciativa AI for Safer Children.

Para más información sobre el programa general AI for Safer Children, véase el sitio web – https://unicri.it/topics/AI-for-Safer-Children

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-ministerio-del-interior-de-los-eau-lanza-una-estrategia-para-proteger-a-los-ninos-en-linea-301829649.html