Economía

Sacyr vende el 45% de la autopista irlandesa N6 a Bestinver

Sacyr ha decidido vender el 45% de la autopista irlandesa N6 a la gestora de fondos Bestinver, lo que supone la salida de la compañía presida por Manuel Manrique del negocio de concesiones en Irlanda, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, Sacyr ejecuta esta operación, pendiente de recibir las autorizaciones correspondientes, dentro de su política de desinversión de activos concesionales no estratégicos.

La operación también incluye la compra de una participación del 50% de la compañía operadora. La adquisición se ha formalizado a través del fondo Bestinver Infra, que recientemente cerró su comercialización captando 300 millones de euros entre los inversores.

A finales de 2009, el consorcio integrado por Sacyr y FCC inauguraba la autopista N6 de Irlanda, que une Galway y Ballinasloe, cuya construcción supuso una inversión de 288 millones de euros.

FCC y Sacyr construyeron la autopista, de 58 kilómetros de longitud y una de las mayores obras públicas del país, en un periodo de treinta meses, tres menos respecto al plazo de ejecución establecido en el contrato que firmaron en 2007 con la National Roads Authority de Irlanda. La concesión lleva operativa los últimos 13 años y el contrato finalizará en 2037, ya que tenía un periodo de vencimiento de tres décadas.

La autopista se complementaba con siete kilómetros de carretera convencional y distintas estructuras, entre las que destacan un viaducto sobre el río Suck, en Ballinasloe, y tres estructuras sobre ferrocarril.

Al margen de esta operación, Sacyr ha decidido ejecutar además un proceso de venta por separado de Valoriza Facilities y Valoriza Servicios Medioambientales, una vez finalizado el análisis del plan de desinversiones anunciado y tras las muestras de interés recibidas en relación con la división de Servicios.

En el primer caso, se contempla la desinversión de hasta el 100% del accionariado y en el segundo del 49%, aunque la compañía se reserva la posibilidad de analizar ofertas por un porcentaje superior.