Economía

UCCL alerta de los daños que las últimas heladas suman a los ya ocasionados por la sequía

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha alertado de un nuevo episodio climatológico adverso, la helada con temperaturas que han llegado incluso a 2 grados bajo cero, que deja nuevamente importantes daños en los cultivos agrarios de Castilla y León.

Los daños más importantes se han producido en el viñedo, de la Ribera del Duero, en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia, que han dejado a las viñas muy tocadas, con lo que, la espera de hacer una valoración más fiable pasados unos días, UCCL avanza que los mismos pueden rondar entre el 50% y el 95% de la pérdida de la cosecha.

Otros cultivos que también han sufrido daños son las patatas que empezaban a brotar y se han encontrado con temperaturas bajo cero que han helado sus primeras hojas. Así, se han encontrado daños en patatas de la provincia de Valladolid, Segovia y Burgos, lo que provocará un retraso en el cultivo e importantes daños a la larga.

Los cereales de secano, que han empezado a espigar muy temprano ante la falta de lluvias y se han quedado con un tallo muy pequeño, y las colzas también han sufrido el daño de las heladas en las provincias de Palencia, Segovia y Burgos.

UCCL explica que este año está siento atípico y a la importante sequía, que ha provocado la pérdida de los cultivos del sur, mientras que los del Norte a la espera de las ansiadas lluvias que no acaban de llegar, ahora se suman episodios de heladas tardías que «dan al traste» con los cultivos que aguantaban.

Por ello, la OPA augura un año «pésimo» para la agricultura y la ganadería y pide a la Administración autonómica que ponga en marcha ayudas que permita al ganadero poder alimentar a su ganado y al agricultor afrontar la próxima campaña.