El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que «parece que la CEOE no está por la labor» de llegar a un acuerdo sobre el Estatuto del Becario y ha advertido de que si la patronal no quiere firmar un pacto, su sindicato volverá a la «posición de origen» en la negociación. «Si no está la CEOE, no la vamos a premiar», ha asegurado.
Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios en València, preguntado por las afirmaciones de la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que este miércoles aseguró que el «mal llamado» Estatuto del Becario «va a salir con carácter urgente» tras una «negociación intensa» entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal.
Álvarez ha manifestado que «sería bueno» que la ministra explicase la situación del estatuto porque ya indicó que su aprobación estaba próxima «hace dos o tres meses» porque «había llegado un acuerdo con las organizaciones sindicales, cuando la CEOE dijo que se iba».
«Nos volvió a llamar, hemos vuelto a abrir la mesa de negociación, hemos avanzado algunas propuestas con la intención que se sume la patronal» y «la patronal todavía no se ha sumado», ha explicado.
En ese sentido, el secretario general de UGT ha lanzado un mensaje a Yolanda Díaz: «Quiero decir muy claramente a la ministra que si la patronal no se suma, nosotros vamos a volver al acuerdo que teníamos en relación con el Estatuto de Becario inicialmente, que es un acuerdo que acaba de manera radical con la actual situación de esclavitud a la que se ven sometidas muchísimas trabajadoras y trabajadores de muchos sectores trabajando en una situación absolutamente insoportable».
«Yo hoy no tengo ninguna novedad», ha insistido Álvarez, que ha indicado que si la CEOE «firma», podrán «llegar a un acuerdo que efectivamente no sea tan restrictivo», pero «si no está la CEOE, no la vamos a premiar», ha avisado.
Además, ha reclamado que «el Gobierno debe hacer valor a su palabra y por tanto llevar adelante el proceso legislativo para que eso se convierta en una realidad».
