Economía

La cobertura de fibra de Bluevía supera los 3.500 municipios en España

La cobertura del operador de servicios mayoristas de acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) y conectividad Bluevía ha superado los 3.500 municipios españoles en 48 provincias, según ha informado la compañía en un comunicado.

De este modo, la empresa cuenta con presencia en alrededor de cuatro millones de unidades inmobiliarias, lo que supone avanzar «según lo previsto» y haber cumplido «más del 80% de su objetivo» de superar los cinco millones de unidades inmobiliarias de FTTH en 2024 a través de inversión privada y mecanismos de colaboración público-privada.

«El propósito de Bluevía es extender la digitalización a todos los rincones de España. Hoy su red llega tanto a municipios de menos de 1.000 habitantes como Alquézar (Huesca) o Génave (Jaén), como a otros de mayor tamaño (alrededor de 20.000 habitantes) como Requena (Valencia) o Calatayud (Zaragoza)», ha subrayado la empresa.

Asimismo, ha resaltado que este despliegue supone ofrecer fibra en un total de 48 provincias que cuentan así con el acceso de banda ancha ultrarrápida de fibra, «una tecnología con menor impacto medioambiental que el cobre».

Bluevía está participada por Telefónica España (30%), Telefónica Infra (25%) y por el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners (a través de su fondo Core Infrastructure Fund IV), que cuenta con un 45%.