Economía

Plus Ultra consigue cumplir y mejorar el plan de viabilidad presentado a la SEPI

Plus Ultra Líneas Aéreas ha conseguido cumplir y mejorar los requisitos del plan de viabilidad que presentó ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para poder beneficiarse del rescate durante la pandemia, según ha informado este martes.

En concreto, la compañía ha precisado que sus ingresos por ventas se han incrementado en unos 62 millones de euros (+40,44%) entre 2021 y 2022 y que la desviación del beneficio bruto de explotación (Ebitda) es del -0,9% con respecto al importe neto de la cifra de negocio del año 2022. Asimismo, destaca que dispone de una posición de caja un 66% superior a la del plan de viabilidad.

La aerolínea ha achacado esta mejora a la apertura de nuevas rutas y la consolidación de las existentes, así como al crecimiento de las operaciones charter de carga sanitaria desde China hacia España y otros países.

La comercialización de la empresa también ha mejorado por la ampliación de la cobertura geográfica tras la apertura de nuevas oficinas en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y México, así como la implementación de nuevos acuerdos de distribución en más de 500 puntos de venta.

Los efectos adversos en el aumento de los precios del combustible, inflación y devaluación en los mercados donde opera la empresa han sido parcialmente mitigados a través del control de costes y la toma de medidas comerciales, con lo que han paliado más de 25 millones de euros, según ha explicado la compañía en un comunicado.

La aerolínea ha puesto en valor que estos resultados muestran «la firme voluntad de la aerolínea para consolidarse como empresa de referencia en la aviación española», mostrando «el carácter competitivo de la misma frente a sus pares del resto de Europa, contribuyendo al desarrollo del centro de operaciones de Madrid Barajas y al crecimiento de un sector estratégico para la economía nacional».

Plus Ultra Líneas Aéreas recibió 53 millones de euros provenientes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas al verse afectadas sus operaciones por la crisis sanitaria de la Covid-19.