Grupo Mutua Madrileña ha rebajado su política de congelación de primas de los asegurados de autos para este año ante los retos que está asumiendo el sector por el aumento de los costes debido a la inflación.

Según ha informado el presidente del grupo, Ignacio Garralda, en la junta general de mutualistas del grupo asegurador, la firma mantendrá congeladas las primas para un tercio (33%) de sus asegurados este año. En 2022, Mutua mantuvo los precios para el 50% de sus asegurados de autos.

Para el 66% restante que tendrá que asumir subidas en las primas de sus seguros, Garralda ha indicado que el objetivo de Mutua es «intentar que las subidas sean lo menores posibles». Además, ha destacado que esta política de proteger a parte de sus asegurados en autos es factible por la aportación que hacen otros negocios diferentes al ramo de autos.

«Sabemos lo apreciada que es esta práctica por ustedes y este es el motivo por el que, durante los últimos años, llevamos aplicándola en la mayor medida posible a buena parte de nuestra cartera», ha indicado Garralda durante su intervención en la junta.

Así, el presidente de Mutua ha puesto en valor que la aseguradora congelara en 2022 las primas al 50% de sus clientes de autos a pesar de que la inflación en España escaló por encima del 8%. También ha destacado que esta medida se sumó a la de conceder dos meses adicionales sin coste de seguro de autos a sus clientes en la renovación.

Las subidas en las primas al 66% de los clientes se realizarán «en función de sus perfiles de riesgo» para «garantizar la buena marcha y solvencia» de la compañía. «El criterio de prudencia que nos caracteriza nos obliga, además, a realizar un seguimiento permanente de la evolución de los costes y de otras variables que influyen sobre las tarifas, como es la frecuencia siniestral, con el objetivo de mantener siempre la solidez del grupo», ha recalcado Garralda.

La firma ha expuesto ante los mutualistas los resultados anuales de los que informó el pasado mes de marzo. En el conjunto de 2022, la empresa obtuvo un beneficio neto de 405,3 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior. De su lado, los ingresos por primas se elevaron un 12,7%, hasta los 7.310 millones de euros.

De esta forma, el presidente ha destacado que el año pasado «fue un ejercicio intenso y fructífero», en el que la economía española mostró «una resiliencia inesperada» y donde la inflación registró niveles no vistos en más de tres décadas

«EXCELENTE SINTONÍA» CON EL CORTE INGLÉS

Garralda ha destacado la buena relación que mantiene Mutua con El Corte Inglés, con quien mantiene una alianza desde el año pasado. Este acuerdo se materializó en que el grupo asegurador se hizo con el 50,01% de las dos empresas que agrupan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, además de adquiriendo una participación del 8% de su capital.

«Desde junio del año pasado, ambas compañías venimos trabajando en excelente sintonía para asegurar la correcta integración de todos los ámbitos de actuación y maximizar el valor de la alianza», ha indicado Garralda.

El presidente del grupo ha explicado que ya se ha completado la conversión de la correduría de seguros de El Corte Inglés en una agencia vinculada a Mutua Madrileña, lo que ha implicado adaptar la filosofía de venta y la fuerza comercial a la nueva oferta de productos.

Como consecuencia de esta alianza, el máximo responsable de Mutua ha indicado que al cierre del primer trimestre de este año la venta de seguros familiares se había incrementado más de un 15%, hasta superar las 60.000 pólizas, mientras que si se contemplan únicamente auto y hogar, el crecimiento fue del 30%.

Actualmente, la rama de seguros de El Corte Inglés cuenta con 900 profesionales repartidos en 114 delegados. El objetivo marcado por ambas empresas es aumentar su número hasta más de 1.000 en los próximos tres años.

Garralda también ha explicado que la empresa está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la creación de la agencia de valores de Mutua, que será el vehículo a través del cual comercializará los fondos de inversión y planes de pensiones de Mutuactivos en la red de El Corte Inglés. Se estima que la aprobación llegará en los próximos meses.