Economía

CGTN: Xiongan, la «ciudad del futuro» de China, y su crecimiento impulsado por la innovación

(Información remitida por la empresa firmante)

BEIJING, 11 de mayo de 2023/PRNewswire/ — Numerosos rascacielos en construcción, modernos complejos vecinales repletos de verde y autobuses sin conductor que circulan por nuevas carreteras asfaltadas son sólo algunos de los indicadores que reflejan el auge de la Nueva Área de Xiongan, en la provincia de Hebei, al norte de China.

La Nueva Área de Xiongan, una metrópolis moderna de alto nivel, respetuosa con el medio ambiente y dotada de infraestructuras de alta tecnología, es uno de los ambiciosos proyectos de China. Tan desarrollada está la nueva zona que nadie creería que todo en esta ciudad de ensueño se construyó desde cero hace sólo seis años.

Situada a 105 kilómetros tanto de la capital, Pekín, como de la metrópolis costera de Tianjin, Xiongan se creó para aliviar la presión sobre Pekín y promover al mismo tiempo el «desarrollo regional coordinado» de la región de Pekín-Tianjin-Hebei. Se espera que la ciudad sea comparable a la Zona Económica Especial de Shenzhen y a la Nueva Área de Pudong de Shanghai.

El presidente Xi Jinping realizó el miércoles una visita de inspección a la ciudad en tren de alta velocidad de una hora de duración, en la que elogió los «importantes resultados por fases» de la ciudad al tiempo que instó a un desarrollo continuo y de alta calidad que incluya innovación, un alto nivel de digitalización, un desarrollo con bajas emisiones de carbono y un entorno favorable a los residentes.

Un centro de innovación

Todo se está digitalizando en Xiongan a medida que se acelera el desarrollo de alta calidad con innovación científica y tecnológica.

Los autobuses sin conductor, actualmente en fase de pruebas, son un ejemplo. Para mejorar la eficiencia de la red de transporte, los vehículos no sólo pueden reconocer semáforos y señales de tráfico, sino también reducir la velocidad o detenerse en caso de obstáculos.

La ciudad también cuenta con 153 km de «carreteras digitales», en las que los sensores de los postes de la luz pueden controlar el número y la velocidad de los vehículos para reducir los atascos. «La construcción de la ciudad inteligente (…) ha servido de ejemplo para la planificación y gestión de las ciudades del futuro», declaró Weng Mengyong, presidente de la Sociedad China de Autopistas y Transportes.

Durante su viaje, el presidente Xi subrayó su visión de «un terreno fértil para la innovación y las empresas».

El presidente chino también pidió políticas y medidas pioneras en la reforma y apertura, así como proyectos de innovación de prueba y demostración con visión de futuro en la zona.

Desde que China anunció sus planes de establecer la ciudad en 2017, la Nueva Área de Xiongan ha completado más de 510.000 millones de yuanes (unos 74.000 millones de dólares) de inversión. En concreto, las empresas estatales de China han creado más de 140 filiales y sucursales centradas en industrias como las tecnologías de la información, las ciencias de la vida modernas, la biotecnología y los nuevos materiales, entre otras.

Una ciudad para el pueblo

«Xiongan es una ciudad joven con un gran potencial», afirma Zhao Can, empleado de Hebei Xiongan Urban Construction Co., Ltd. Este antiguo residente en Pekín ha decidido instalarse en Xiongan con su mujer.

Zhao es uno de los cientos de miles de jóvenes talentos que se sienten atraídos por la ciudad por sus políticas favorables, sus amables servicios públicos y su entorno vital «verde».

Durante su viaje del miércoles, el presidente Xi visitó una comunidad residencial que alberga a más de 5.000 residentes reubicados y destacó la importancia de garantizar que éstos vivan bien y tengan empleos satisfactorios.

Promover la igualdad de acceso a los servicios públicos básicos es crucial para construir una ciudad popular que sea habitable y propicia para los negocios, señaló Xi.

Los expertos afirman que el desarrollo de la Nueva Área de Xiongan es un paradigma de la modernización de China que tiene un significado histórico.

«Lo primero es un plan completo y científico, seguido de un sistema nacional de apoyo a los movimientos innovadores. La ciudad ha nacido para ser una base de avances tecnológicos de cosecha propia», declaró Cong Yi, decano de la Escuela de Marxismo de la Universidad de Finanzas y Economía de Tianjin.

«No sólo refleja dónde está arraigada la fuerza económica de China, sino que también desempeñará un papel ejemplar en el mundo, mostrando que el modo chino de modernización no está impulsado únicamente por el crecimiento económico, sino que es un modelo de desarrollo integral.»

https://news.cgtn.com/news/2023-05-11/China-s-city-of-the-future-Xiongan-and-its-innovation-driven-growth-1jIrs4oCwKc/index.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-xiongan-la-ciudad-del-futuro-de-china-y-su-crecimiento-impulsado-por-la-innovacion-301822520.html