La consultora energética Tempo Energía ha avanzado este miércoles que el precio del gas podría caer por debajo de los 25 euros el megavatio/hora (MWh) en un horizonte máximo de dos meses, una caída propiciada, en gran medida, por el descenso de la demanda, tanto interior como exterior, y el empuje de las energías verdes, en especial la solar.

«Con un gas a 25 euros el megavatio/hora y un CO2 a 80 euros la tonelada, el pool fuera de las horas solares podría alcanzar los 85 euros el megavatio/hora, dejando a la figura de pico de pato o gran cañón con un precio medio de alrededor de 30 euros el megavatio hora. Esta caída gobernaría la ventana temporal desde las 09,00 hasta las 18,00 horas», ha indicado el director general de la estratégica, Antonio Aceituno.

Según ha explicado, «aunque si bien es cierto que estamos a punto de comenzar la temporada estival, la demanda de calefacción debería terminar en breve, provocando una bajada importante en el consumo, y China, uno de los grandes consumidores tradicionales de gas, está apostando por el carbón para evitar «el cuerpo a cuerpo con Europa en la batalla por el Gas Natural Licuado (GNL).

A ello se suma que los inventarios de GNL se encuentran en la actualidad al 60 por ciento, lo que se traduce en que la Unión Europea alcanzaría el objetivo del 90 por ciento de almacenamiento, o incluso el 100 por 100, mucho antes de la temporada de calefacción, finales de agosto o principios de septiembre.

Aceituno ha destacado, también, la caída del 11 por ciento de la demanda eléctrica durante el mes de abril y mayo ha arrancado con «una sorprendente caída del 9 por ciento con respecto a marzo situando los niveles de consumos a tasas prácticamente iguales a las de la pandemia».
No obstante, el director general de Tempos ha querido incidir en que el mercado eléctrico continúa mostrando signos de competitividad, cotizando la media mensual desde marzo por debajo de los 90 euros el megavatio hora.

«El cielo está brillando encima del pool de nuestro país». «La curva de pico de pato o gran cañón continúa apareciendo de manera estable en la curva de precios horarios desde marzo», ha dicho Aceituno quién ha resaltado que la entrada entre las 08,00 y 09,00 horas arroja una medida de 108,60 euros el megavatio hora, siendo la salida del gran cañón alrededor de las 22,00 horas con un precio de 126,71 euros el megavatio hora.

Para el experto, lo realmente interesante es observar cómo se desploma el pool a las 17,00 horas, alcanzando niveles medios de 24 y 44 euros el megavatio hora en los meses de abril y mayo, respectivamente. «Una gran caída de 84 euros el megavatio hora, es decir de un 78 por ciento, y 64 euros el megavatio hora, un -59 por ciento para estos periodos.