(Información remitida por la empresa firmante)
PARÍS, 9 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Artprice by Artmarket utiliza la IA algorítmica a través de su herramienta patentada Intuitive Artmarket®, capaz de generar recomendaciones altamente relevantes y personalizadas, permitiendo a los usuarios ir infinitamente más allá en su descubrimiento del arte y del mercado del arte.
El Grupo Serveur, accionista fundador de Artprice by Artmarket, sigue siendo con diferencia el mayor accionista, con el 45,78% de los derechos de voto (familia Ehrmann no incluida). El Grupo Serveur es uno de los pioneros europeos de Internet, la infografía, el reconocimiento de patrones y las bases de datos profesionales desde 1987 (véase TIME Magazine 2001) y, por tanto, posee una cultura digital y científica muy arraigada y avanzada.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2072231/Abodeofchaos.jpg
Copyright thierry Ehrmann – cortesía de La Demeure du Chaos / Abodeofchaos – Organ Museum of Contemporary Art
A lo largo de las últimas décadas, Artprice by Artmarket.com y Serveur Group han desarrollado miles de algoritmos propios cada vez más potentes y relevantes que permiten la implementación de su propia IA, en estricto cumplimiento de la normativa vigente, especialmente la relativa a datos personales y propiedad intelectual.
Esta evolución fue posible gracias a la adquisición por parte del Grupo Serveur, y posteriormente de Artprice, de empresas innovadoras como Xylogic, una empresa suiza formada exclusivamente por científicos de prestigio (del CERN, la OMS, etc.) desde 1999. En retrospectiva, este movimiento (y otros) se adelantó considerablemente a su tiempo, y sentó las bases de nuestro avance hacia el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la transparencia y el dinamismo del mercado del arte.
Es importante recordar que Artprice by Artmarket ha sido galardonada dos veces consecutivas (un hecho poco frecuente para las empresas que cotizan en un mercado regulado) con el sello de «Empresa Innovadora» de Francia, respaldado por el Estado, que está sujeto a una estricta elegibilidad y es concedido por el Banque Publique d’Investissement (bpifrance).
En cuanto al contexto legislativo actual, observamos que, aparte de la batería de legislación relativa al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la propuesta de ley europea sobre inteligencia artificial (EU AI Act) y todas las leyes de propiedad intelectual vigentes implican que el uso de la inteligencia artificial en Europa (y probablemente en el resto del mundo poco después) estará sujeto a un gran número de limitaciones.
El problema principal puede expresarse del siguiente modo: ¿cómo ofrecer a los usuarios un resultado de IA relevante sin pisotear los derechos de propiedad intelectual? Recordemos que el resultado de cualquier búsqueda realizada con Inteligencia Artificial no es más que, en el fondo, un resultado obtenido mediante el tratamiento algorítmico de miles de millones de datos ya existentes.
Luego está el problema de averiguar a quién pertenecen los datos para pagar los derechos de autor y derechos afines para poder utilizarlos legalmente con fines comerciales… configurar un servicio de pago que respete las leyes de propiedad intelectual de cada país… ese es el reto (y no menos).
Según thierry Ehrmann, fundador de Artprice y consejero delegado de Artmarket.com, Artprice by Artmarket podrá, a través de su propia IA Intuitive Artmarket®, llevar a cada uno de sus 7,2 millones de clientes y miembros «del descubrimiento a la revelación…».
«… Nuestros algoritmos pueden analizar miles de millones de registros propios, textos y cientos de millones de obras de arte de las bases de datos de Artprice. Pueden identificar la semántica que califica las principales ambiciones artísticas de un artista, su universo, inspiraciones, medios utilizados, principales temas desarrollados, formas y volúmenes trabajados, etc. y luego buscar las sintonías correspondientes en nuestros registros de 810.000 artistas con sus biografías y datos certificados. En otras palabras, en lugar de basarse en criterios visuales académicos, el sistema establecerá conexiones basadas en las redes neuronales de nuestra inteligencia artificial, Intuitive Artmarket®».
Las redes neuronales, también llamadas «redes neuronales artificiales» (RNA) o simplemente «redes neuronales», son un subconjunto del aprendizaje automático y constituyen el núcleo de los algoritmos de aprendizaje profundo. Su nombre y estructura se inspiran en el cerebro humano, imitando la forma en que las neuronas biológicas y sus sinapsis envían señales entre sí a lo largo de los axones.
Las redes neuronales de Artprice by Artmarket.com se basan en un entrenamiento inicial de datos que les enseña a aprender y a mejorar su precisión con el tiempo. Una vez que estos algoritmos de aprendizaje se afinan con gran precisión, representan potentes herramientas en los campos de la informática y la inteligencia artificial, y son estos algoritmos de IA los que permitirán a Intuitive Artmarket® clasificar y cotejar datos multimedia a una velocidad muy elevada.
Por ejemplo, las imágenes de alta definición o incluso los grabados antiguos de bellas artes pueden reconocerse en cuestión de segundos en lugar de decenas de minutos en un proceso de identificación manual realizado por expertos en bellas artes de renombre.
Si nos fijamos en el panorama general, ha sido muy interesante observar las pruebas y tribulaciones de una de las redes neuronales más conocidas del planeta, el algoritmo de búsqueda de Google (que Artprice lleva estudiando y analizando a diario desde 1999). Desde principios de 2023, Artprice Inc., la filial estadounidense de Artmarket, sigue de cerca el desarrollo de Bard, el prototipo de chatbot de Google basado en su modelo de lenguaje LaMDA. El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, es muy consciente de las oportunidades y los riesgos de este proyecto y se dice que ha emitido un «código rojo» en toda la empresa para su desarrollo. Sea cierto o no, Google, con una cuota de mercado global del 93%, es el mejor laboratorio para estudiar la IA porque tiene una colosal dimensión económica existente, a diferencia de otras IA, donde los riesgos (y los beneficios económicos) son todavía «potenciales».
El departamento de I+D de Artprice by Artmarket está creando redes neuronales con picos (SNN) que «cogitan» de forma diferente a los seres humanos, sin sesgos derivados de emociones o «trastornos». Nuestra ambición es, por supuesto, poner la inteligencia artificial al servicio de los profesionales, las instituciones, los coleccionistas y los aficionados al arte y a su mercado.
Así pues, aparte de su competencia técnica y científica, la fuerza abrumadora de Artprice by Artmarket es su capacidad para utilizar sus propios datos de alto valor añadido, producidos y suministrados desde hace 25 años como Líder Mundial en Información sobre el Mercado del Arte. Nuestra posición no sólo garantiza un nivel inigualable de coherencia y relevancia con respecto a las respuestas que da a las búsquedas, sino que también anula muchas de las cuestiones de derechos de autor antes mencionadas, ya que nuestros datos son… nuestros datos.
Artprice by Artmarket.com es la empresa de información de mercado más importante del mercado mundial del arte. Su departamento Artprice dispone de las bases de datos más completas sobre precios e índices del mercado del arte, con más de 30 millones de índices y resultados de ventas de obras de más de 810.000 artistas.
(CONTINUA)
