Economía

CIDE aprueba la venta a Repsol del 50,01% de la comercializadora eléctrica CHC Energía

La junta general de accionistas de CIDE Servicios Comerciales, propietario del 100% de CHC Energía, ha aprobado este martes la adquisición, por parte de Repsol, del 50,01% de la comercializadora eléctrica, operación que permite a la petrolera incorporar una cartera de 350.000 clientes y alcanzar ya los 2 millones de clientes de luz y gas en la Península Ibérica, consiguiendo así el objetivo fijado en su plan estratégico 2021-2025, y consolidándose como el cuarto operador del
mercado en España en número de clientes de electricidad.

Con esta adquisición, la multienergética se hace con una de las principales comercializadoras de electricidad y gas de España, con un
amplio posicionamiento en entornos rurales y pequeños municipios.

Mientras, para CHC Energía, la entrada de Repsol supone afianzar el crecimiento de la compañía y la posibilidad de desarrollar nuevos productos que le permitirán aumentar las posibilidades comerciales, informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

Así, una de las claves de este proyecto serán las 146 oficinas comerciales, centradas en las zonas rurales, quienes tendrán un peso fundamental a la hora de continuar apostando por el valor añadido de la cercanía y el trato personalizado hacia los clientes.

Además, la gestión de la comercializadora será compartida y se mantendrá el equipo liderado por Mariola Martínez Herrera, como directora general de CHC Energía. De esta manera, se realizará un reparto en el consejo de administración a partes iguales y se asegura la independencia de los sistemas operativos y del ‘back office’.

En este sentido, el director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, consideró que la operación refuerza el compromiso del grupo «por ofrecer una oferta energética múltiple y de calidad a todos los hogares y empresas de la Península Ibérica».

«Asimismo, demuestra nuestra apuesta por estar cerca de los clientes, al incorporar cerca de 150 nuevas oficinas comerciales de venta y atención, especialmente en zonas rurales», añadió.

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de CIDE Servicios Comerciales, propietaria del 100% de CHC Energía, el cierre de la operación supone «el acierto de la inversión que realizamos en 2021 adquiriendo el 100% de la comercializadora -adquirida entonces a EDP España-«.

«A partir de ahora, gracias a la estructura y solidez de una compañía como Repsol, nos ayudará a ser más competitivos y poder ofrecer nuevas soluciones energéticas al usuario final que permitan satisfacer las necesidades en el nuevo contexto de mercado», añadió.

Mientras, Mariola Martínez, directora general de CHC Energía, afirmó que con este acuerdo CHC Energía da «un gran paso», ya que la incorporación de Repsol al accionariado de la sociedad «supone un salto en su crecimiento, especialmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios para ampliar la propuesta de valor a nuestros clientes, manteniendo nuestra marca e identidad propias y fortaleciendo la estructura financiera y de gestión para abordar con éxito el plan de crecimiento de la compañía».