Economía

Los 35.000 trabajadores de la conserva vegetal cobrarán un 14,75% más tras alcanzar un preacuerdo

Los 35.000 trabajadores de la conserva vegetal cobrarán, como mínimo, un 14,75% más, al desbloquearse la negociación del convenio colectivo para el periodo 2022-2025, tras alcanzar los sindicatos un preacuedo con las patronales Fenaval y Agrucon, según informan los sindicatos en un comunicado.

En concreto, el preacuerdo recoge para 2022 una subida del 4,75% sobre las tablas definitivas de 2021 y resto de conceptos económicos con efecto retroactivo de 1 de enero de 2022, mientras que para este año será del 4% sobre las tablas definitivas de 2022 y resto de conceptos económicos con efecto retroactivo de 1 de enero.

En 2023 la subida será del 4% y del 3% en 2024 y 2025. Si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el AENC.

De esta forma, los incrementos pactados, permitirán que las personas trabajadoras del sector, aumenten sus retribuciones salariales, un 8,75% más de lo que actualmente vienen percibiendo.

También mejora los permisos retribuidos, ya que se podrá acompañar a recibir atención médica a hijas e hijos menores de 18 años, o de más edad, si tienen discapacidad y a padres y a madres dependientes. Los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua; en el último año de vigencia se reduce cuatro horas la jornada laboral anual y se crea una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad.

El abono de los atrasos, así como la aplicación del convenio colectivo, se hará al mes siguiente de la firma del mismo con independencia de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los sindicatos prevén que el contenido de este preacuerdo sea ratificado por los firmantes en un plazo de 15 días, estando prevista para el próximo 25 de mayo.

UGT FICA ha valorado «muy positivamente» el contenido del preacuerdo, ya que en los años 2023, 2024 y 2025, con la inclusión de la cláusula de revisión salarial preacordada en el AENC, se garantiza la ganancia de poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras del sector y se reduce la jornada anual y se mejora el disfrute de permisos retribuidos.