Economía

Garamendi (CEOE) avanza que el pacto de salarios se firmará mañana sin Sánchez ni Díaz presentes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado este martes que el acuerdo de salarios alcanzado con CCOO y UGT para el periodo 2023-2025 se firmará mañana.

El líder de la patronal, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha confirmado que no se va a invitar al acto de la firma ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La explicación, ha dicho, es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

«Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito», ha afirmado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha calificado el acuerdo de convenios alcanzado con CCOO y UGT de «importantísimo», pues genera paz social, que es «la mayor infraestructura que puede tener un país».

«Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo», ha apuntado el dirigente empresarial.

Garamendi «echa de menos» que los acuerdos se den «en absolutamente todos los espacios de la vida» y, ha señalado, que «en un país en el que además la política económica es parte de la batalla electoral, no puede ser de otra manera».