Economía

Lane (BCE) advierte de que la inflación aún tiene «mucho impulso»

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha expresado su confianza en que hacia finales de año la eurozona asista a un proceso desinflacionario, aunque ha advertido que en estos momentos la inflación aún conserva «mucho impulso».

«Todavía tenemos mucho impulso en la inflación», ha reconocido el economista irlandés durante un coloquio celebrado en Berlín, donde ha atribuido buena parte de dicho empuje a los alimentos y a la inflación subyancente.

No obstante, el representante del banco central de la eurozona ha indicado que espera que se produzca «mucha desinflación más adelante este año», aunque ha subrayado que aún no.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, reduciendo el ritmo de la subida a mínimos del actual ciclo de normalización, que comenzó en julio de 2022, y situando la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,75%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,25% y la de facilidad de préstamo el 4%.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en abril en el 7%, lo que implica un repunte de una décima frente al dato de marzo, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, se moderó por primera vez en diez meses al situarse en el 5,6%, una décima menos que el mes anterior.