Economía

El madrileño Carlos Griffo, premio ‘Arrocero del Futuro 2023’, en el certamen Tastarròs de València

El madrileño Carlos Griffo, que cuenta con los restaurantes Calisto y Quinqué en Madrid, ha logrado el primer premio de la final del concurso ‘Arrocero del Futuro’ dentro del certamen Tastarròs celebrado en València tras cocinar un arroz de pichón con trompeta de los muertos y salsa de mistela con naranja sanguina.

El concurso ‘Arrocero del Futuro’, dotado con 2.000 euros, reconoce al chef menor de 35 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València: tipo senia, bomba o albufera, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

Carlos Griffo, el único de las aspirantes al premio que se decantó por la variedad bomba, es el primer chef madrileño que se hace con este galardón, que hasta el año pasado solo admitía a chefs residentes en la Comunitat Valenciana.

La organización ha resaltado la vinculación del chef con esta autonomía, dado que desde los tres años ha veraneado en Dénia (Alicante) y se considera «un enamorado de la cultura arrocera».

«Me gusta mucho el arroz y trabajo bien la cacería, así que pensé en una receta que reuniera ambas cosas. Así nació este arroz, que rezuma espíritu valenciano gracias a ingredientes como la mistela o la naranja sanguina», ha expuesto Griffo. Asimismo, ha indicado que «es un honor ser el primer ganador de fuera de la Comunitat» y ha afirmado que «ha sido un privilegio cocinar al lado de todos los compañeros, que han puesto el listón altísimo».

El jurado que ha otorgado esta distinción estuvo compuesto por algunos de los divulgadores gastronómicos más conocidos del sector, y estuvo presidido por Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia de la Gastronomía, que ejerció de presidenta del mismo.

Además del resultado final, en la deliberación los jueces, entre los que estaba el actor Juan Echanove, han valorado la creatividad de las recetas, que los concursantes cocinaron en directo en la Plaza del Ayuntamiento «entre grandes muestras de apoyo de los asistentes», ha precisado la organización.

FINALISTAS CON ALMA ARROCERA

Este año fueron siete los finalistas del concurso, seleccionados entre muchos aspirantes de todo el país que enviaron sus recetas a la organización de Tastarròs. Además de Carlos Griffo, aspiraron al premio:
Pablo Margós, de Las Bairetas (Grupo Trinquet, Valencia) con arroz meloso de acelgas con figatell y nabo y con una segunda posición; y Jonás Aparicio, de La Sastrería (Valencia), con arroz de ciervo con colmenillas rellenas y chocolate de algarroba y como tercer clasificado.

Asimismo, compitieron Valdislav Dabizha, de Zoko Retiro (Madrid), con arroz seco de cocochas al pilpil, gamba roja y blanquet de
sumarcarcer; Javier Valverde, de Mariterránea (Madrid), con arroz de pulpo a la parrilla; Jihane Dagh, de Meraki Beach (Pobla de Farnals), con Arroz del mar; y Jorge Lengua, de La Suculenta (Benicàssim), con arroz de bateas valencianas y aromas de limonero.