Economía

Acciona Energía entra en Tailandia con cinco nuevos proyecto eólicos

Acciona Energía, junto con su participada asiática The Blue Circle, se ha adjudicado un contrato de suministro de energía limpia a largo plazo (PPA) para cinco proyectos eólicos de 436 megavatios (MW) en Tailandia.

Está previsto que el primer parque eólico comience a construirse en 2024, mientras que la fecha de finalización de los proyectos tendrá lugar de forma gradual entre 2026 y 2030, según ha informado la compañía.

Toda la energía generada será adquirida directamente por la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT, empresa estatal gestionada por el Ministerio de Energía) a través de un contrato de energía a largo plazo (PPA) a 25 años, como parte del plan del Gobierno tailandés de garantizarse un suministro de hasta el 30% de energías renovables en 2037.

Cuatro de los proyectos estarán situados en las provincias nororientales de Ubon Ratchatani y Amnat Charoen, mientras que el quinto se construirá en la región de Chaiyaphum.

Una vez operativos, los parques eólicos producirán en su conjunto 1.141 GWh/año, reduciendo las emisiones de CO2 en 645.000 toneladas anuales, cantidad equivalente a retirar 250.000 coches de la circulación o a plantar 19 millones de árboles.

Acciona Energía llegó en septiembre de 2022 a un acuerdo estratégico con The Blue Circle para desarrollar, construir y operar proyectos en el Sudeste Asiático.

La entidad –con sede en Singapur y con una participación cercana al 50% del capital por parte de Acciona Energía– cuenta con una capacidad operativa instalada de 84 MW en Vietnam y tiene una cartera de proyectos en desarrollo de 3,8 GW en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.