Economía

Lantania realiza nuevos proyectos para el puerto de Valencia por 23,6 millones de euros

La compañía Lantania desarrolla nuevos proyectos para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por un valor conjunto de 23,6 millones de euros, que incluyen la instalación de la planta solar de 5,8 MWp sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa y trabajos de conservación de instalaciones portuarias de València, Sagunt y Gandia.

Por un lado, la compañía realizará, en UTE con Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios, la construcción, puesta en marcha y el mantenimiento durante tres años de la instalación fotovoltaica en el almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa en el Muelle Este del puerto. Para ello, Lantania construirá una marquesina metálica que cubrirá unos 35.500 m2 de la cubierta del silo de vehículos.

La empresa ha firmado ya el acta de replanteo, con lo que da inicio oficial al proyecto, que alcanza los 16 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 19 meses, según ha explicado en un comunicado.

La planta solar ocupará una superficie de 27.700 metros cuadrados, el equivalente a cuatro campos de fútbol, en la nueva marquesina de la cubierta de la terminal de vehículos operada por la compañía de transporte marítimo Grimaldi.

Lantania instalará 10.773 módulos fotovoltaicos, además de cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kVA cada una y otras dos de 1.600 kVA.

La nueva planta será la más grande de las dos instalaciones fotovoltaicas que tiene en la actualidad en desarrollo el Puerto de Valencia. Generará 9.000 MWh/año, lo que supone alrededor del 11% del total del consumo de energía eléctrica del puerto. Evitará la emisión de unas 9.584 toneladas de CO2 durante los 25 años de vida útil.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

CONSERVACIÓN DE OBRAS CIVILES

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Lantania, en UTE con Vareser, el mantenimiento y reparación de las obras, infraestructuras e instalaciones portuarias de su ámbito de competencia por un importe de 7,6 millones de euros. La duración prevista del contrato es de tres años y podrá ser prorrogado dos más.

La compañía se encarga desde el pasado mes de febrero de los trabajos de conservación preventiva y correctiva en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

Lantania realiza actuaciones en galerías de servicios, red de ferrocarril, infraestructuras de evacuación de aguas, pavimentos, aceras, cerramientos y pantanales flotantes. También son objeto del contrato los edificios, tinglados o almacenes, así como cualquier otra actividad inherente a la obra civil o arquitectura.