Cofares, compañía de distribución farmacéutica de ámbito nacional, cerró 2022 con una cifra récord de facturación al crecer sus ventas una media del 6,52%, hasta alcanzar los 3.928 millones de euros, según ha informado.

Estos datos la consolidan al frente del sector, con una cuota de mercado superior al 30%, según ha señalado la empresa en una nota de prensa.

En cuanto al beneficio antes de impuestos a cierre de 2022, fue de 15,5 millones de euros.

«Mantener la línea de resultados de beneficios del año pasado» es, para el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, un hecho «especialmente exitoso», teniendo en cuenta que en el último ejercicio la compañía asumió unos costes extraordinarios no previstos en su presupuesto de más de 16 millones de euros.

«El año 2022 fue un ejercicio especialmente complejo debido a la espiral inflacionista, la guerra de Ucrania y la subida generalizada de precios de carburantes y fuentes de energía», lo cual conllevó «unos gastos extra que la cooperativa no ha querido repercutir en los precios», ha declarado a Europa Press.

DISTRIBUYÓ UN 11% MÁS DE FÁRMACOS Y PRODUCTOS DE SALUD

Durante 2022, la empresa distribuyó 461 millones de unidades de fármacos y productos de salud, un 11% más que el ejercicio anterior.

Abrió 50 nuevas rutas — un incremento del 2,3%– y recorrió 56,7 millones de kilómetros para hacer una media de 2,7 repartos diarios, llevando medicamentos y servicios de salud a más de 12.000 farmacias socias de todo el país que facilitan atención sanitaria a siete de cada diez españoles.

Además, en la cuenta de resultados de la compañía sigue aumentando la diversificación del negocio: más del 33,6% del beneficio antes de impuestos proviene de actividades al margen de la distribución en sentido estricto.

Cofares destaca en particular la aportación de la marca propia Farline, con unos resultados que crecen por encima del 22%, y de servicios como Nexo y Welnia, que también han aumentado más del 20%.

En conjunto, los servicios crecieron el año pasado una media del 12,2%.

Farmavenix ha incrementado sus ventas en un 25,6% y en el caso de OMFE la subida es menor, un 11,8%.

Los resultados de 2022 son, según Cofares, el reflejo del proceso de transformación y modernización emprendido por la organización, que ese año contó con una inversión de 32,2 millones de euros destinados a proyectos.

AVANZAR EN LA DIGITALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

De cara al futuro, se presentan «muchos retos» que la compañía afrontará aplicando un plan estratégico que contempla inversiones por valor de 44,5 millones de euros en 2023, según ha afirmado Pastor.

«Nuestro foco está puesto en seguir mejorando la presencia de Cofares sobre el territorio e incrementar la digitalización y los proyectos de transformación que nos permitan aumentar la eficiencia de todos los procesos, además de generar nuevos servicios que sigan ofreciendo soluciones y propuestas de valor y diferenciales a las farmacias y, por extensión, a la toda la población», ha detallado.

Según el presidente de Cofares, están «trabajando mucho en el ámbito de la sostenibilidad», lo que se traduce en implementar flotas eléctricas –el 5% de las rutas urbanas están electrificadas–, lograr la máxima eficiencia en las rutas y digitalizar los almacenes.

Asimismo, «tenemos proyectos estratégicos en la reducción de consumos y de emisiones y proyectos de mejora energética y reforestación, entre otros», ha añadido.

APERTURA DE NUEVOS ALMACENES

También ha resaltado la apertura de nuevos almacenes que «acercan aún más el medicamento a la población, de forma que las rutas sean menores y que los tiempos de entrega también disminuyan».

Tras la reciente puesta en marcha de la infraestructura en Linares (Jaén) y las próximas aperturas previstas en Ourense, Onda (Castellón) y Tarragona, se ampliarán los centros de Betanzos (A Coruña), Sevilla, Alicante y Aldaia (Valencia).

En total, una red de 46 centros, sumando los que están ya abiertos y los proyectos planificados para 2023-2024.

En 2022, el 62% de las inversiones de Cofares se destinaron a la adecuación de centros y a nuevas aperturas (20,1 millones de euros).

«Para nosotros, la sostenibilidad está en el sentido de nuestro propio negocio; somos una cooperativa que garantiza un acceso equitativo al medicamento en todo el territorio nacional y en las mismas condiciones», lo que significa que «una persona en una aldea de Galicia, por ejemplo, tiene acceso a los medicamentos en los mismos tiempos y con el mismo coste que una persona en el centro de Madrid», ha explicado, agregando que esto es posible gracias al modelo cooperativo de Cofares.