La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado que los datos avanzados de Contabilidad Nacional del primer trimestre constatan una «suave» aceleración del crecimiento trimestral del PIB hasta el 0,5%, pero ha advertido de que continúan existiendo «riesgos a la baja».
En este sentido, la organización que preside Antonio Garamendi avisa de que el impacto de la subida de los tipos de interés sobre el consumo e inversión de familias y empresas, la inflación y la situación de las finanzas públicas, junto al panorama geopolítico, son factores que pueden «lastrar» la actividad y el empleo, principalmente en la segunda mitad del año.
La patronal subraya en un comunicado que la composición del PIB del primer trimestre muestra una «acusada debilidad» de la demanda interna, cuya aportación al crecimiento fue negativa (-0,8 décimas), en contraste con la «fortaleza» del sector exterior.
Así, en lo que respecta a la demanda interna, CEOE llama la atención sobre el «notable» retroceso del consumo privado, con una caída del gasto de los hogares del 1,3%. «Las expectativas de las familias se ven afectadas por la inflación acumulada y el impacto de la subida de los tipos de interés en los gastos financieros de los hogares endeudados», argumenta.
La organización empresarial señala que, de acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional, la remuneración por asalariado y el coste laboral unitario «continúan aumentando», hasta situar su tasa de crecimiento en el primer trimestre en el 3,6% y el 2% interanual, respectivamente.
En este sentido, y en comparación con la situación previa a la crisis, CEOE advierte de que los costes laborales unitarios son un 8,8% superiores a los del cuarto trimestre de 2019, un aumento para las empresas que considera «inoportuno» en un contexto de incertidumbre como el actual, con riesgos a la baja para el PIB y mayores costes financieros.