Economía

Economistas prevén un crecimiento del PIB del 0,5% en el segundo trimestre y del 1,5% en el conjunto de 2023

El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en el 1,5% y estima un incremento positivo en el segundo trimestre del 0,5%, similar al registrado en el primero.

«En los dos próximos trimestres, confiamos en el buen comportamiento del sector servicios en España, con tanto peso en nuestra economía», señalan los economistas en su Observatorio Financiero publicado este viernes.

No obstante, el organismo que preside Valentín Pich ha advertido de que el incremento de los tipos de interés puede lastrar el consumo y el crecimiento, sobre todo en el último trimestre. Es por ello que el Consejo General de Economistas ha decidido mantener su previsión de crecimiento para el PIB este año en el 1,5%.

RECORTAN LA HORQUILLA PREVISTA PARA LA INFLACIÓN ESTE AÑO

Pese a que el IPC ha vuelto a la subidas y escala ocho décimas en abril, hasta el 4,1%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los economistas han revisado la tasa de crecimiento prevista de la inflación general en 2023 en una horquilla entre el 4% y el 4,3%, frente a la previsión anterior de entre el 4% y el 4,5%.

En cuanto al mercado laboral, el Consejo General de Economistas estiman que la tasa de paro se reduzca en los meses de verano, pero que se mantenga en niveles en torno al 13% a final de año.

Sobre la deuda pública, la previsión de los economistas es que a final de año se sitúe en el 111% del PIB. No obstante, la organización advierte de que esta estimación podría verse afectada de no moderarse el ritmo de crecimiento de la deuda y considerando que el PIB crezca al menos el 1,5% como han previsto.

Por último, y ante la próxima reactivación de las reglas fiscales europeas, el Consejo General de Economistas consideran que es conveniente que se adopten las medidas necesarias para la contención de la deuda y del déficit para no incurrir en incumplimientos.

En este sentido, hay que mencionar el compromiso del Gobierno de España para que, a finales de 2024, el déficit público se reduzca al 3% de acuerdo con el nuevo Programa de Estabilidad 2023-2026 que tiene previsto enviar a Bruselas.

Las estimaciones sobre el déficit este año del Ejecutivo lo sitúan el 3,9%, mientras que los economistas prevén que cierre el año en el 4,4%.