Economía

Uruguay recibió hasta marzo un 11,6% más de turistas que en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia

Uruguay registró un incremento del 11,6% en el número de visitantes entre enero y marzo de este año en comparación con el primer trimestre del año 2019, antes de la pandemia, superando así los 1,22 millones de turistas, según cifras del ministerio de Turismo del país sudamericano.

Estos visitantes generaron ingresos por un total de 741 millones de dólares (unos 675 millones de euros), una cifra ligeramente inferior a la registrada de forma previa a la pandemia, debido principalmente a la difícil situación económica de Argentina, el principal emisor de turistas para Uruguay.

Precisamente, argentinos y brasileños fueron nuevamente las nacionalidades que más visitaron el país, con un aumento del 2,6% y 7,1%, respectivamente, en comparación con 2019. En el caso de los primeros, el gasto cayó, mientras que para los visitantes procedentes de Brasil se han dado cifras de gasto «bastante superiores» a la etapa previa a la pandemia.

«La apuesta por incrementar este mercado está dando resultado», ha destacado el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera. A su juicio, el éxito del turismo en Uruguay en el primer trimestre de 2023 se atribuye a una actividad sostenida de promoción turística tanto a nivel interno como en mercados estratégicos.

Por otro lado, la temporada de cruceros fue también exitosa en el primer trimestre de 2023, con un incremento del 12,7% en comparación con la temporada prepandémica de 2019-2020.

En relación al turismo interno, los uruguayos registraron un aumento del 30% en la movilidad en comparación con 2019, con un incremento particularmente significativo en las regiones de Centro Sur y la región Metropolitana.

En cuanto al turismo emisivo, los uruguayos viajaron al exterior con mayor frecuencia en el primer trimestre de 2023. Un total de 1.141.300 uruguayos visitaron otros países y gastaron alrededor de 471 millones de dólares (unos 429 millones de euros). A pesar de esto, el saldo entre turismo receptivo y emisivo fue positivo para Uruguay, con un total de 270 millones de dólares (246 millones de euros).

«Las cifras confirman la recuperación del sector y la tendencia de crecimiento que ya se dio en el año pasado. La temporada ha sido un éxito», ha sostenido el ministro.