Acciona, a través de su división de infraestructuras, ha firmado un acuerdo con el gigante danés de energías renovables Orsted para desarrollar conjuntamente soluciones que permitan fabricar «cimentaciones a gran escala» para parques eólicos marinos.

Según ha informado este miércoles la compañía española, mediante este acuerdo, Acciona y Orsted colaborarán en el desarrollo de modelos de cimentación y ofrecerán al mercado soluciones «fácilmente adaptables» para turbinas eólicas marinas de diferentes dimensiones y niveles de profundidad.

En este sentido, ambas compañías evaluarán la producción en serie y a costes competitivos de soluciones constructivas basadas en plataformas de hormigón flotantes, al tiempo que explorarán el uso de materiales como el cemento y hormigón ‘verdes’.

Acciona ha destacado que, gracias a este acuerdo, se potenciará la creación de una «fuerte cadena de suministro europea» que apoye la cartera de proyectos de energía eólica flotante en el continente.

Orsted, con sede en Dinamarca, cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina. Acciona, por su parte, dispone de maquinaria y equipos marítimos especializados y cuenta con tres diques flotantes, entre ellos el Kugira.

La compañía española ha recordado que la Unión Europea se ha marcado el objetivo de alcanzar los 60 gigavatios (GW) instalados en eólica marina en 2030 y los 300 GW en 2050.

«Esta alianza nos ayudará a acelerar en el desarrollo de nuestro negocio como proveedor de plataformas offshore para la industria eólica», ha subrayado Huberto Moreno, CEO de Construcción de Acciona.

Por su parte, Rasmus Errboe, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Europa en Orsted, ha explicado que el objetivo de asociarse con Acciona «es llevar la energía eólica flotante desde la actual fase de innovación a una nueva etapa de industrialización».