Minsait, firma tecnológica de Indra, ha introducido su modelo de Fábrica 4.0 en la nueva planta farmacéutica que el grupo Alter tiene en Meco (Madrid), a través de un Plan de Transformación Digital IT/OT que busca implementar soluciones digitales que impulsen la eficiencia y flexibilidad de los procesos industriales, según ha informado en un comunicado.
Este plan aúna los aspectos tecnológicos (‘Information Technologies’, IT) y operativos (‘Operational Technologies’, OT) para ofrecer a las empresas industriales soluciones digitales adaptadas a los requisitos de su sistema de producción.
Según las estadísticas de Minsait, el modelo de Fábrica 4.0 proporciona mejoras de entre el 3% y el 5% en los indicadores de productividad de las compañías e incrementa los niveles de servicio hasta un 25%.
Además, este sistema proporciona a las empresas industriales ahorros de hasta el 50% en los trabajos administrativos y reduce los inventarios en más de un 20%. Asimismo, el servicio contribuye a la sostenibilidad en los procesos de fabricación, reduciendo hasta un 10% la producción de residuos industriales.
«La adopción de un modelo de Industria 4.0 permite a las empresas responder a unos clientes que cada vez exigen mayor visibilidad y respuesta a sus necesidades, desplegando nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de valor y generando impactos sostenibles», ha explicado el director de Industria 4.0 en Minsait, Daniel Seseña.