La confianza de los inversores alemanes ha empeorado en abril por segundo mes consecutivo, después de cinco meses al alza, lo que sugiere que no se esperan mejoras sustanciales en la economía en los próximos seis meses, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
En concreto, el índice ZEW se ha situado en abril en 4,1 puntos, frente a los 13 del mes de marzo y los 28,1 del mes de febrero, registrando así el nivel más bajo en lo que va de año, pero aún en territorio positivo.
No obstante, a pesar del deterioro de las expectativas en abril, la valoración de la presente coyuntura por los inversores germanos ha mejorado notablemente, pasando a ser de -32,5 puntos, frente a los -46,5 de marzo, al esquivarse el riesgo de una crisis financiera global.
«Los expertos del mercado financiero aún no están seguros», ha señalado Achim Wambach, presidente del ZEW, para quien las expectativas económicas se ven negativamente afectadas por varios factores, incluyendo la mayor cautela esperada en la concesión de préstamos por los bancos, las todavía altas tasas de inflación y la política monetaria internacionalmente restrictiva.
«En el lado positivo, parece haberse evitado el peligro de una crisis aguda del mercado financiero internacional», ha destacado el experto, señalando que las expectativas de ganancias para bancos y aseguradoras han mejorado respecto del mes anterior y se encuentran claramente en territorio positivo.
En cuanto a la zona euro, los inversores alemanes han empeorado sus expectativas, con una lectura del índice correspondiente de 6,4 puntos, frente a los 10 enteros del mes pasado, mientras que la valoración de la situación actual ha mejorado 14,4 puntos, hasta los -30,2 enteros.